Enlaces accesibilidad

El PP ataca al Gobierno con la bajada del IRPF de Puig y Calviño defiende: ser "patriota" no es bajar impuestos a ricos

  • La vicepresidenta pregunta a PP, Vox y Cs "en qué van a recortar" si "su única propuesta" es bajar impuestos
  • La oposición acusa al Gobierno de "arruinar" a España y le reprocha su "triunfalismo" y su ideología "radical"

Por
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo durante una sesión de control en el Congreso.

El PP, Vox y Ciudadanos persisten en su ofensiva en el Congreso contra el Gobierno para exigirle que baje los impuestos a los ciudadanos en la línea de Andalucía o Madrid. En la ecuación han incorporado un nuevo elemento: la rebaja del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros anuales que ha anunciado el socialista Ximo Puig para la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sido la más contundente en el Ejecutivo al respecto al asegurar que “ser patriota es defender el interés general” y les ha preguntado en qué piensan “recortar” si su única propuesta es bajar impuestos. El PP, por su parte, cree que el Gobierno se ha quedado “solo” y ya “ni siquiera su gente le hace caso”.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha sido sin la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha dado positivo en Covid-19. Y al igual que la semana pasada, Calviño ha soportado el grueso de las críticas de la oposición en materia económica. El PP ha reprochado su “triunfalismo” respecto a la situación de España, cuando la vicepresidenta ha esgrimido que el crecimiento de España "es fuerte" en base a las cifras que manejan los organismos nacionales e internacionales, y ha asegurado que el Ejecutivo es “una caricatura de lo que debe ser un gobierno ante la crisis”. Vox, por su parte, la ha llamado “vicepresidenta económica radicalmente radical”.

El PP y Calviño se acusan de "arruinar" España y "desmontar" el Estado del Bienestar

El diputado ‘popular’ Carlos Rojas ha calificado la gestión del Gobierno como un “absoluto fracaso” y ha apuntado a que “la historia se repite” como cuando el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, veía “brotes verdes”. Ha asegurado que el Ejecutivo “está arruinando España” con subidas de impuestos y políticas “calcadas” a las de entonces: “Nunca un gobierno creó tanta inseguridad jurídica y un clima tan adverso para la inversión”.

El PP insiste en la bajada de impuestos y el Gobierno les acusa de querer desmontar el estado de bienestar

Calviño ha contraatacado contra la “política fiscal irresponsable y destructiva” del PP que, ha dicho, “desmonta el Estado del Bienestar: En esa política no nos va a encontrar”. La vicepresidenta ha destacado en todo momento las previsiones de organismos como el INE, que sitúa el crecimiento económico de España en el segundo trimestre de 2022 en el 1,5%, cuatro décimas más que lo previsto. También ha destacado que la OCDE ha elevado hasta el 4,4% la previsión de crecimiento para este año (tres décimas mas, aunque también ha rebajado la previsión para 2024).

“La economía española crece con fuerza” pese a las “incertidumbres” de la Guerra, ha asegurado. “Está claro que la política económica del Gobierno es la adecuada, no solo para responder a lo urgente sino para atender a lo importante”, ha proseguido, para preguntar después cuáles son las propuestas del PP.

El PP: ¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Puig

Ha sido entonces cuando Rojas ha sacado a colación la bajada del IRPF en Valencia al preguntarle a Calviño: “¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Puig”. Dicho esto, le ha instado a explicar por qué no deflacta el IRPF o baja el IVA a productos básicos: “Pónganse a trabajar por el país y dejen de inventar relatos e historias”.

También lo ha hecho Jaime de Olano (PP) cuando ha pedido igualmente a la vicepresidenta Teresa Ribera bajar “ya” el IVA a productos básicos o el IRPF. “Puig anunciaba que lo haría, copiando aunque fuera cosméticamente las propuestas del PP” en la Comunidad Valenciana, ha espetado. El mismo Puig, ha proseguido, “que hasta ayer pedía sanciones” a las comunidades que han bajado impuestos. “Ustedes están solos. Dicen que ser el Gobierno de la gente y ni siquiera su gente le hace caso”, ha proseguido, y ha concluido: “España necesita un Gobierno serio, capaz y fiable y no lo tiene”.

Calviño: Si su única propuesta es bajar impuestos, ¿en qué van a recortar?

Calviño ha respondido a PP, a Vox y Ciudadanos en la misma línea. En su turno de respuesta a Inés Arrimadas (Cs), quien ha pedido una deducción para las hipotecas, les ha pedido que, si su “única propuesta” es bajar impuestos, digan “en qué van a recortar del Estado del Bienestar. “¿La Educación? ¿La Sanidad? ¿Las pensiones? Díganlo con claridad si ése es su plan", ha clamado.

Olano recuerda a Ribera que Puig ha decidido deflactar el IRPF cuando "hasta ayer pedía sanciones a comunidades del pp"

Vox la llama "radical" y Calviño le rebate su concepto de "patriotismo"

Pero ha sido muy crítica con Vox cuando su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, le ha llamado “vicepresidenta ideológicamente radical” por presumir del crecimiento económico y no asumir a su juicio la responsabilidad de ser el país que va “a la cola” de la UE en recuperación del PIB prepandemia. Espinosa le ha espetado: "Es la hora de los patriotas”.

Calviño defiende ante Vox que "ser patriota es defender el interés general" y no bajar impuestos a los ricos

“Hombre, yo soy progresista, pero ideológicamente radical… si estoy diciendo lo mismo que la OCDE, la Comisión Europea o el FMI cuando dicen que hay que tener responsabilidad fiscal. ¿Son ideológicamente radicales? ¿Cuando dicen que hay que poner impuestos a los ricos, apoyar a los vulnerables o que la reforma la boral es un éxito?”, ha preguntado Calviño.

No se equivoque. Ser patriota es defender el interés general”, ha proseguido, y ha subrayado que el Gobierno lo ha demostrado cuando España cuenta “con más de 20 millones de afiliados y menos de tres millones de parados” gracias, ha dicho, a la reforma laboral. O cuando España “lidera las reformas energéticas en Europa”. Y ha zanjado: “Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España y me siento orgullosa de ser vicepresidenta del mismo”.