Los vocales conservadores del CGPJ mantienen el bloqueo a la renovación del TC en plena visita del comisario europeo
- Lesmes no va a forzar, pero sí tanteará a los vocales para convocar un próximo pleno tras el informe de la Comisión Europea
Los vocales conservadores del CGPJ han acordado que mantienen el bloqueo al CGPJ y que no propondrán nombres para el Tribunal Constitucional en el pleno de este jueves, según ha podido saber RTVE.
El pleno de esta semana se produce en plena visita del comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynderes, que ha venido a España para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años.
De momento, los vocales conservadores han rechazado proponer nombres, pero Reynderes se reunirá con ellos en un viaje de tres días que incluye también contactos políticos para desencallar las negociaciones.
Según RNE, Lesmes no va a forzar su dimisión, pero sí tanteará a los vocales para convocar un próximo pleno tras el informe de la Comisión Europea, que probablemente podrá ser el próximo lunes.
El grupo de vocales conservadores ha emitido un comunicado en el que justifica su bloqueo porque entienden que "la importancia de la visita de Reynders justifica evaluar sus resultados antes de que el Pleno adopte decisiones en materia de nombramientos". Y por lo tanto, "a la vista de la dación de cuenta sobre el informe, estaremos al resultado de esa dación de cuenta".
Sin acuerdo ya se busca fecha al próximo pleno
El Consejo General del Poder Judicial celebra este jueves a las 10.00 horas un Pleno que, por segunda vez, lleva en el orden del día proponer dos candidatos para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), aunque va a concluir sin acuerdo.
Los vocales ya se reunieron en Pleno el pasado 8 de septiembre con el mandato expreso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de llevar a cabo dichos nombramientos, algo que no pudo ser, ya que los denominados sectores progresista y conservador se limitaron entonces a pactar las "reglas del juego": que los dos aspirantes deben elegirse entre magistrados del Tribunal Supremo (TS) y que no volverían a llevar este asunto a Pleno hasta que hubiera dos candidatos claros.
El Pleno servirá también para que Lesmes dé cuenta del informe elaborado por el Gabinete Técnico del TS sobre cómo sustituirlo en ambos cargos, el de presidente del CGPJ y del Supremo, si finalmente cumple su amenaza de dimitir.
Los expertos del TS aclararon que, en caso de que abandone, Lesmes debe ser reemplazado como jefe del Consejo y del alto tribunal por el vicepresidente del Supremo, cargo que ocupa interinamente el presidente de sala más antiguo, el magistrado Francisco Marín.
No obstante, las referidas fuentes subrayan que Lesmes planea jugar una última carta convocando otro Pleno para el 3 de octubre, ya superada la visita de Reynders, que también se verá con los presidentes del CGPJ y del TC, Pedro González-Trevijano, en dos encuentros previstos para el 30 de septiembre.