Borràs reprocha a Aragonès su "deslealtad" tras cesar a Puigneró y le recuerda: "JxCat le hizo presidente"
- Los consellers de JxCat ponen su cargo a disposición mientras el partido decide si permanece o no en el Govern
- Borràs dice que la lealtad del cesado vicepresidente catalán ha sido "total" y reprocha al 'president' una decisión "unilateral"
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha tildado de “extraordinaria gravedad” el cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, por parte del ‘president’, Pere Aragonès, a quien le ha reprochado su “deslealtad” y le ha recordado que Junts “le hizo presidente”. La Ejecutiva del partido se reúne este jueves para decidir si sigue o no en el Govern de coalición en un momento en el que éste pasa la peor crisis de la legislatura y los consellers de JxCat han puesto su cargo a decisión del partido.
“Los hechos de las últimas horas llevan a la Ejecutiva a hacer lo que debe hacer que es tomar decisiones ante los hechos que se presentan”, ha asegurado Borràs en una entrevista en Onda Cero. Ha sido preguntada si baraja tres opciones: permanecer en el Govern con un nuevo vicepresidente de Junts, salir del mismo o someter la decisión a la militancia. Borràs ha confirmado que están sobre la mesa las tres posibilidades, si bien se ha descartado para sustituir a Puigneró.
En la entrevista, ha sido muy crítica con Aragonès, de quien ha dicho que “está en la presidencia de la Generalitat porque Junts le hizo presidente” con sus votos, y le ha recordado que el líder del PSC, Salvador Illa, tenía los mismos escaños tras las elecciones de 2021 “y no preside ningún gobierno”.
Ha recordado igualmente que Aragonès logró 33 escaños, uno más que JxCat. “Formamos un gobierno de coalición”, ha proseguido, algo que requiere, ha dicho, “una cultura de respeto y lealtad”.
“Una decisión como la que se tomó ayer, unilateral, no da cuentas de esa cultura de coalición y de respeto que debería ser de mínimos en una situación de tensión”.
"La lealtad de Puigneró ha sido total"
Aragonès destituyó a su vicepresidente alegando “deslealtad” después de que el martes, en el debate de política general, no le avisara de que el grupo parlamentario de Junts le iba a amenazar en el Parlament con presentarle una cuestión de confianza si no cumplía con los acuerdos de gobierno.
“Es evidente que la lealtad de Puigneró ha sido total a Junts y al presidente de la Generalitat”, ha defendido Borràs. Y ha recordado a Aragonès que en el acuerdo de gobierno se estipula que Junts es quien escoge quiénes son sus consellers, aunque los nombre luego Aragonès, reprochándole así una vez más el cese de Puigneró.
Ha insistido además en que, a juicio de su partido, ERC no está cumpliendo con los acuerdos de gobierno para avanzar hacia la independencia y eso es lo que llevó a su formación a plantearse la cuestión de confianza.
“La erosión de confianza que ha tenido Aragonès fue mayúscula en todo el arco parlamentario salvo por su partido”, ha asegurado. Ha recordado, una vez más, que Junts le dio sus votos para ser presidente para que cumpliera el acuerdo de gobierno, y cree que Aragones “obvia” este hecho, por lo que le ha instado a demostrar “ese compromiso y ese liderazgo”: “En lugar de eso, expulsa un vicepresidente que ha trabajado con lealtad”.
En el debate de política general, Aragonès pidió unidad para alcanzar un ‘Acuerdo de Claridad’ que pudiera ser negociado con el Gobierno central con el fin de pactar un referéndum “definitivo” y con “consecuencias políticas”, algo que JxCat ha rechazado.
“Mire, nosotros necesitábamos claridad en el acuerdo que ya estaba firmado, no con otros socios o más allá de quienes le permitieron ostentar el cambio que ostenta. Nuestro reproche es que no se cumplen los acuerdos que se firman”, ha zanjado.