El Gobierno anuncia beneficios fiscales para las rentas bajas y autónomos, subida para altas e impuesto a grandes fortunas
- También incluye una rebaja del 10 % al 4 % en el IVA de los productos de higiene femenina o los preservativos
- El saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales
El Gobierno da un paso más en la batalla por los impuestos. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el paquete de medidas fiscales con el que pretende aliviar el bolsillo de los consumidores más vulnerables con bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos y, para compensarlo, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Según sus cálculos, el saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales.
"No hay mejor defensa de la clase media y trabajadora que fortalecer los servicios públicos y no hay peor amenaza que generar desigualdad", ha señalado Montero en la rueda de prensa en la sede del Ministerio, que estaba convocada a las 11:30 horas pero que finalmente se ha retrasado por la falta de acuerdo con Unidas Podemos.
La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía a esa hora que el acuerdo "aún no estaba cerrado" y aludía a medidas como el gravamen a las rentas más elevadas a partir de los 200.000 euros o la bajada del IVA del 10 % al 4 % a los productos de higiene femenina. Dos medidas que, finalmente, se han incluido en el paquete. "Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El paquete fiscal del Gobierno llega en una semana donde la batalla fiscal se ha recrudecido hasta niveles desconocidos. La polémica comenzó con la supresión del impuesto de Patrimonio por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, al que le siguieron otras comunidades gobernadas por el PP, y terminó con el anuncio del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de rebajas de impuestos a las rentas medias y bajas.
Así, la vista estaba puesta en la respuesta del Ejecutivo. Y, como se esperaba, se ha posicionado en contra de la política fiscal de los populares y más en línea con Puig, esto es, en lugar de una bajada de impuestos generalizada, bonificaciones solo a las rentas bajas y subidas a las altas. No obstante, sí ha recogido el guante de los de Alberto Núñez Feijóo en lo referente a la bajada del IVA en los productos de higiene femenina, que reclamaban desde hace semanas. "Nos limitamos a hablar de subidas o rebajas fiscales. Lo relevante es entender quiénes son los destinatarios y por qué. Ese debería ser el debate y no una carrera fiscal a la baja", ha reivindicado la ministra.
Para Feijóo, por su parte, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno son "decepcionantes y escasas": "Esta propuesta no tiene la mínima sensibilidad con las rentas medias y las rentas bajas, a las que se ha dicho 'no' a la rebaja de impuestos en este año 2022", ha asegurado el líder popular desde Galicia.
Subidas de IRPF a las rentas altas y beneficios para las bajas
Entre las principales medidas, Montero ha anunciado que se elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. Asimismo, para las plusvalías superiores a 300.000 euros, el tipo se elevará hasta el 28 %, dos puntos más. "Uno de los compromisos del pacto de investidura era acercar de forma paulatina el tratamiento de las rentas de trabajo a las rentas del capital", ha recalcado la ministra.
Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también ampliará la reducción por lo rendimientos del trabajo en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. "El salario mediano en España está en torno a estos 21.000 euros. Por tanto, proponemos ampliar este beneficio fiscal para el 50 % de los trabajadores", ha añadido. Esto va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros, que "va a beneficiar exclusivamente a los que más necesitan de las ayudas públicas", según la titular de Hacienda.
Así, un trabajador que gana actualmente 18.000 euros, se ahorrará 746 euros al año, según el Gobierno, con lo que tributaría un 40 % menos. "Con la deflactación que han comunicado algunas comunidades como Madrid o Andalucía, se ahorran apenas 23 euros", ha explicado, para después mostrarse en contra de esta herramienta porque a su juicio implica una bajada de impuestos "generalizada": "Lo dicen todos los organismos internacionales, hay que evitar bajadas masivas de impuestos".
En la misma línea, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF. Según Montero, la medida busca acompañar la subida del salario mínimo y donde "era necesario subir este mínimo de condiciones para que no se quedara desacompasada".
Rebaja del tipo nominal para las pequeñas empresas
"Esta ampliación del beneficio fiscal tiene un correlato en los autónomos", ha dicho Montero. Dentro del paquete fiscal, el Gobierno también va a aplicar una reducción del 5 % en el rendimiento neto de los módulos con el fin de que 576.000 trabajadores por cuenta propia se ahorren un total de 68 millones de euros.
“De ridículo y tacaño se puede considerar los anuncios del Gobierno“
Y se incrementa del 5 % al 7 % la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. En este caso, la medida beneficiará a más de 577.000 autónomos, que se ahorrarán 184 millones de euros. "De ridículo y tacaño se puede considerar los anuncios del Gobierno en cuanto a los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias para los autónomos", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Además, Montero ha anunciado que se rebajará el tipo nominal del 25 % al 23 % para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros, cuyo impacto económico será de 292 millones de euros. Así, se beneficiarán más de 400.000 empresas. En la misma línea, se limitará al 50 % la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, lo que afectará a 3.609 grandes empresas y se obtendrá una recaudación de 2.439 millones entre 2023 y 2024.
Nuevo impuesto a las fortunas a partir de 3 millones de euros
Montero ha reiterado en varias ocasiones durante la rueda de prensa que aquellos que "tienen más capacidad, deben hacer un mayor esfuerzo" y ha plasmado esta idea en la puesta en marcha de un impuesto temporal a las grandes fortunas, al que ha denominado "impuesto de solidaridad, que entraría en vigor en 2023 y se prolongaría en 2024.
Este nuevo tributo gravará a las rentas superiores a los 3 millones de euros y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7 %; entre 5 y 10 millones, un 2,1 %; y por encima de 10 millones, un 3,5 %. Según ha señalado la ministra, el nuevo impuesto afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01 % del total) y espera recaudar 1.500 millones de euros.
En el caso de aquellas comunidades que mantienen el impuesto de Patrimonio, el nuevo tributo será deducible, evitando así la doble imposición. "En líneas generales, las comunidades que no han tenido una sustancial modificación en el impuesto no tendrán que abonar este nuevo tributo, en líneas generales", ha puntualizado.
Bajada del IVA en los productos de higiene femenina
Por último, el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos una rebaja en el IVA del 10 % al 4 % en el IVA de los productos de higiene íntima femenina. La reducción permitirá que las mujeres ahorren unos 3,20 euros al año, según datos de la OCU.
Se trata de una medida que formaba parte del compromiso rubricado en el acuerdo de investidura y cuya aprobación se ha dilatado en el tiempo. "Por fin, rebajaremos el IVA del 10 % al 4 % para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos", ha avanzado Díaz, quien también ha anunciado que bajará este impuesto también en preservativos y anticonceptivos no medicinales.
La medida ha sido celebrada por el Ministerio de Igualdad, que ya intentó sin éxito introducirla en el proyecto de reforma de la ley del aborto. "El derecho a la salud menstrual se ha reconocido en este acuerdo y será para todas con la bajada del IVA”, ha dicho en una entrevista en hablando Claro en TVE, y ha añadido: "Nos ha costado mucho convencer a nuestro socio de gobierno pero hemos llegado a un acuerdo”.
.
El siguiente paso, los Presupuestos
El acuerdo en materia fiscal cierra la primera parte de las negociaciones para unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que a partir de aquí los socios del Ejecutivo tratarán de cerrar la parte dedicada a inversiones y gastos.
El anuncio de estas medidas suele producirse el mismo día en que el Gobierno presenta los Presupuestos, si bien este año ha decidido adelantarlo ante la presión de la oposición y las medidas tomadas por otras comunidades autónomas. "En momentos donde impera el populismo tributario, es más necesario que nunca pedagogía fiscal", ha dicho la ministra.