Enlaces accesibilidad

Bolaños traslada a Reynders las "excusas" del PP para no renovar el CGPJ y los 'populares' insisten en una reforma

  • Reynders visita España y se reúne con el Gobierno y el PP para desbloquear el CGPJ, en funciones durante casi cuatro años

Por
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, junto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, junto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha reunido en España este jueves y por separado con el Gobierno y el PP, que le han planteado sus posturas sobre el bloqueo desde hace casi cuatro años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No parece que vaya a haber visos de entendimiento para renovar pronto este órgano constitucional: el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha trasladado al comisario las "excusas" del PP, mientras que los 'populares' le han planteado que debe negociarse la renovación y una reforma de la elección de los vocales al mismo tiempo.

Reynders ha urgido a ambas partes a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas de él con ambas partes, como han sugerido los populares.

En una nota de Moncloa, el Gobierno informa que el ministro Bolaños y Reynders "han compartido su preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ", y señala que éste "solo se puede solucionar cuando el Partido Popular abandone las excusas y acceda a cumplir con la Constitución y la ley" tal y como exige la Comisión Europea en el informe del Estado de Derecho de 2022: "Renovar el CGPJ es urgente y es una prioridad".

El comisario Reynders urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma durante su visita a España

Las 19 "excusas" del PP, según el Gobierno

En la reunión mantenida, el ministro Bolaños ha hecho entrega al comisario de un listado con" las 19 excusas" que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo. Y apuntan a que, "en esencia", se pueden resumir en tres categorías: las que se refieren a que no era un buen momento porque estaban en campaña electoral, las que dicen que con este Gobierno no se debe pactar nada, y finalmente, aquellas en las que afirman que están dispuestos a acordar, pero con condiciones.

De las 19 excusas citadas, cinco corresponden al periodo de Feijóo. En primer lugar se refiere a unas declaraciones en el mes de mayo en las que habla de presentar una propuesta de renovación después de las elecciones andaluzas para tratar de enfriar el nivel de crispación. A continuación hace referencia a otras declaraciones de junio en las que vincula el pacto para renovar el CGPJ a un "acuerdo global" que incluya reformas de "regeneración" de la justicia. El siguiente punto es sobre la petición de Feijóo para que se retirase la última reforma del poder judicial que se votaba unos días después, en el mes de julio.

Por último, incluye dos declaraciones más recientes del presidente del PP, que indican que bajo su punto de vista el Gobierno tiene un pacto con ERC y otros socios para nombrar a los magistrados del TC y en la que vincula las renovaciones en el CGPJ y el TC a que se negocie a la vez un nuevo sistema de elección.

Respecto a las "excusas" de la época de Casado, van desde el rechazo a pactar si Podemos está dentro de la negociación por su cercanía a los independentistas catalanes y a Bildu y sus ataques a la monarquía, hasta la cercanía de las elecciones catalanas de febrero de 2021. También, se refieren al veto de los populares a los jueces Ricardo De Prada y Victoria Rosell, la cercanía de las elecciones autonómicas en Madrid, su preferencia a cambiar el modelo y que sean los propios jueces los que elijan a los jueces y que el presidente, Pedro Sánchez, "no es de fiar".

Bolaños ha agradecido al comisario su visita "para llamar al diálogo al Partido Popular, con el fin de acabar con esta crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo", ha proseguido Moncloa, que ha zanjado: "La actitud de incumplimiento de la ley por el Partido Popular y su irresponsabilidad están dañando el prestigio del poder judicial y la reputación de España fuera de nuestro país". Ha llamado por tanto al PP a que negocie "sin condiciones" porque la situación que los 'populares' han "provocado" es "insostenible".

El PP insiste en negociar a la vez la reforma de elección de los jueces

Como era de esperar, la versión del PP de la visita de Reynders es muy distinta a la que tiene el Gobierno. El responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha garantizado este jueves al comisario europeo de Justicia que su partido está dispuesto a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero negociando al mismo tiempo la reforma del sistema de cara al futuro.

"Él me ha pedido renovar inmediatamente y reformar el modelo (...) Negociémoslo todo a la vez", ha manifestado Pons a los periodistas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid tras reunirse con Reynders, que tiene previsto también entrevistarse este jueves con el Gobierno, representado por los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop.

Pons, que ha trasladado al comisario que está dispuesto a mantener una reunión a tres bandas con él y con el Gobierno este mismo jueves por la tarde, ha considerado que una renovación incondicional del CGPJ dejaría la futura reforma en el aire.

"El comisario pide dos cosas, yo digo sí a las dos", ha insistido el dirigente del PP, quien ha alertado de que si no se aceptan ambas recomendaciones de la Comisión Europea (CE) y el informe sobre el Estado de derecho el año que viene equipara a España a Hungría o Polonia se "deslegitimaría" la presidencia de turno de la UE.

"Resulta triste que tengan que venir de fuera a ayudarnos a resolver un problema español que no debería haberse producido", ha asegurado Pons, quien ha estimado que la situación actual no puede continuar porque "judicialmente ya es insostenible, porque políticamente es tóxica y porque internacionalmente está dañando y va a dañar mucho más la imagen internacional de España".

Pons, que ha vinculado el actual bloqueo al "clima político" que se vive en España, ha vinculado además la renovación del CGPJ a la renovación de magistrados pendiente en el Tribunal Constitucional: el Gobierno debe designar a dos, el CGPJ otros dos, y el Senado debe cubrir una plaza vacante por fallecimiento.

"No se puede renovar el CGPJ sin renovar el TC y viceversa; una renovación parcial del TC y no del CGPJ bloquearía aún más la situación, ha señalado ante la posibilidad de que se asiente una mayoría progresista en el Constitucional.