Hacienda eleva su oferta de la subida salarial a funcionarios del 8% al 9,5% en tres años
- UGT ratificará este viernes la propuesta y CCOO la someterá a sus órganos de dirección
- CSIF la considera insuficiente y seguirá negociando
El ministerio de Hacienda ha elevado a los sindicatos la oferta de subida salarial a los empleados públicos del 8% inicial al 9,5% en tres años, tras una reunión este jueves entre Gobierno y representantes de los trabajadores.
Según fuentes sindicales, desde el Ejecutivo se mantiene un 1,5% adicional de subida con efecto retroactivo para 2022 y ha mejorado la subida para 2023 al 2,5%, ejercicio para el que ha añadido otro punto variable: 0,5% vinculado a la inflación acumulada de 2022 y 2023 siempre que supere el 6% y otro 0,5% vinculado al PIB si supera el 5,9%.
Además, para 2024 ha planteado un alza fija del 2%, más un variable del 0,5% si el índice de precios de consumo (IPC) acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.
Ante esta propuesta, UGT ratificará este viernes la propuesta, CCOO la someterá a sus órganos de dirección y CSIF la considera insuficiente y seguirá negociando para lograr una subida del 10%. Según ha podido saber RNE, desde UGT con "casi total seguridad" darán un sí a la propuesta.
El lunes nueva reunión entre sindicatos y Ejecutivo
Hacienda y los sindicatos de la Función Pública comenzaron las negociaciones este miércoles, con la propuesta del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024, pero no llegaron a ningún acuerdo en esa reunión.
De ese 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumará un 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio.
Tras la reunión de este jueves, el Gobierno ha vuelto a convocar el lunes a los sindicatos para que manifiesten si aceptan o rechazan esta oferta.
El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha valorado el avance en el incremento retributivo, pero lo ha considerado insuficiente porque el alza del IPC en el periodo va a ser mucho mayor.
"Vamos a pedir un último esfuerzo al Gobierno", ha dicho Lama, que confía en que la cifra total se pueda mejorar un poco más para llegar a los dos dígitos, si bien ha reconocido que la oferta de Hacienda contempla otras cuestiones relativas a condiciones laborales "que también hay que valorar".