Enlaces accesibilidad

Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente, Premios Nacionales de Música 2022

  • Jaime Martín, premiado en modalidad de Interpretación, por “su indiscutible talento musical”
  • De Alicia Díaz de la Fuente, premiada en modalidad de Composición por “el color y la sutileza tímbrica"

Por
El director de orquesta Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente.
El director de orquesta Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente.

El director de orquesta y flautista Jaime Martín, en la modalidad de Interpretación, y la creadora Alicia Díaz de la Fuente, en la modalidad de Composición, han sido reconocidos con el Premios Nacionales de Música 2022, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, y dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Jaime Martín (Santander, 1965) por “su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta”. Asimismo, han destacado “su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las cuatro formaciones de cuatro países diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado”. Los miembros del jurado han subrayado también “su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”.

Atención Obras - Jaime Martín, director de orquesta - ver ahora

Su carrera arrancó con sus estudios de flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya, dando el salto a la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a otras formaciones como las Orquestas Sinfónicas de Galicia y de Tenerife o la Royal Philharmonic Orchestra, con la que llegó a ser primera flauta desde 1997 a 2001.

Bajo esta faceta ha tocado a las órdenes de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner,  entre otros.

Ya como director, en el terreno operístico se ha puesto al frente de La flauta mágica, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió El barbero de Sevilla y, en 2014, Las bodas de Fígaro.

Alicia Díaz de la Fuente, Premio de composición

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Alicia Díaz de la Fuente por “su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022. Asimismo, el jurado ha destacado “el diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica”.

Alicia Díaz de la Fuente - 'la luz poética del sonido' - escuchar ahora

Con estudios de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y un doctorado en Filosofía en la UNED, en su formación destacan además sus cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino o B. Ferneyhough, entre otros, y de interpretación organística con H. Meister y J. Savall.

Entre sus obras, destacan Ecos del pensamiento (2º premio SGAE 1995), En el azul (un encargo del INAEM en 1995), Redes al tiempo (encargo del CDMC, 2002), La noche en ti no alterna (encargo del INAEM en 2007) o, entre las más recientes,  Y la mañana se llenó de luz, un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

Precisamente el jurado del galardón ha destacado este trabajo, así como "el diálogo establecido con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía", al igual que su "importante labor pedagógica", que desarrolla como Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.