El pleno del CGPJ acaba sin acuerdo para renovar el Constitucional y los vocales se emplazan el 5 de octubre
- El CGPJ convoca otro pleno el 6 de octubre para renovar el TC en caso de que los vocales hayan logrado un acuerdo
- El Poder Judicial también ha tomado conocimiento del procedimiento para la eventual dimisión de Carlos Lesmes
El segundo Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional ha concluido este jueves sin acuerdo para pactar los dos candidatos que le corresponde designar, aunque ha fijado que los negociadores de los sectores progresista y conservador volverán a reunirse el próximo 5 de octubre, con miras a que las designaciones puedan sellarse en un nuevo cónclave al día siguiente o el 13.
Tras tres horas y media, el Pleno ha acordado que "los vocales integrantes de la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial mantendrán nuevos contactos hasta el próximo jueves, 5 de octubre, cuando se celebrará otra reunión entre ellos".
En el caso de que en la reunión de la próxima semana entre los interlocutores progresistas y conservadores hubiera acuerdo sobre los dos candidatos para el TC, han establecido que se convocará un Pleno extraordinario para el día siguiente a fin de formalizar la propuesta de nombramiento, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.
Y, si el día 5 no hay acuerdo entre las dos corrientes del CGPJ, "el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas".
Eventual dimisión de Lesmes y visita del comisario europeo
Además, el Pleno de este jueves ha tratado otro asunto importante, tomando en conocimiento el informe elaborado por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS), que establece cómo debe producirse la sucesión del presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, si finalmente dimite para forzar la renovación del Consejo (que lleva casi cuatro años caducado).
Además, esta reunión se ha producido el mismo día que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visita España y se reúne con el Gobierno, el PP y las asociaciones de jueces.
Reynders ha urgido a los partidos políticos renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas de él con ambas partes, como han sugerido los populares.