Una startup de Castellón revoluciona la carga de los vehículos eléctricos
- Wattson pondrá en marcha el primer servicio móvil y ultrarrápido de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo
- El proyecto ha recibido un millón de euros privados en una primera ronda de financiación, ha conseguido ayudas públicas y cuenta con la esponsorización de Porsche
Wattson es un servicio de carga ultrarrápido de vehículos eléctricos. Y lo es porque llena la batería de un coche 40 veces más rápido que si se hace en casa.
“Creemos que es el primer vehículo comercial urbanita de mayor potencia y capacidad del mundo“
"Éste es un proyecto Hightech. Tenemos un vehículo con muchísima potencia y energía dentro. En realidad, creemos que es el primer vehículo comercial urbanita de mayor potencia y capacidad del mundo", afirma Rubén Valiente, cofundador y responsable del proyecto. Su alta potencia le pemite tener dos mangueras de salida de hasta 200 kilovatios cada una.
“Ponemos (...) de diez a cien veces más de la potencia que tienes en casa“
Lo explica David Oliver, cofundador de Abervian y partner técnico del proyecto. "Una carga habitual en una vivienda suele estar entorno a los 2 a 7 kW. Lo máximo que se suele tener es 22 kW. Nosotros estamos poniendo dos tomas de 200, es decir, de diez a cien veces más de la potencia que tienes en casa. Si en tu garaje cargas durante la noche, aquí lo haces en un momento", explica.
Se desplaza el surtidor y no el cliente
Wattson también será un servicio móvil, porque el vehículo de carga se desplazará hasta donde lo requiera el cliente. Y lo hará en menos de diez minutos. Así pues, es el cargador el que se desplaza y no el usuario.
Este prototipo no sólo nace con la idea de ser ultrarrápido y móvil en la carga, sino también inteligente. Y lo será porque la plataforma digital en la que trabajan permitirá predecir la demanda.
Repostajes más económicos
“El proyecto no dependerá de la hora en la que compras la energía“
El proyecto de este grupo de emprendedores permitirá coger de la red la energia en un momento diferente al de la carga. "Esto nos permite no depender de la acometida", comenta Tomas Pietrini, responsable de desarrollo del negocio. "Por lo tanto, no depender de la hora en la que compras la energia. La idea es cargar nuestras baterías en la hora más económica y venderla a cualquier hora del día de forma barata, móvil y ultrarrápida".
Coger de la red la energia en un momento diferente al de la carga permitirá ofrecerla más barata, pero también evitará un estrés en la red. Estrés que ya sufren territorios más avanzados en la electrificación de su parque móvil.
"Ya está pasando en otros países. En Estados Unidos, en California, ya hay problemas con la red eléctrica. Su gobierno ya pide no cargar el coche cuando vuelves a casa porque es cuando hay más estrés en la red eléctrica", reconoce Lucas Dewilde Cervelló, responsable del modelo operacional y de la gestión de la energia en Wattson.
La prueba piloto, en Madrid
La iniciativa castellonense ayudará a electrificar el parque móvil europeo, y dará servicio desde noviembre en Madrid, la ciudad elegida para poner en marcha su prototipo. No en vnao, la venta de vehículos eléctricos en nuestro país crece diez veces más rápido que la infraestructura de carga.
“España está teniendo un crecimiento muy interesante en venta de vehiculos eléctricos“
"España es un país que está teniendo un crecimiento muy interesante en venta de vehiculos eléctricos, pero lamentablemente las infraestructuras no van al mismo ritmo, porque hay muchas trabas para instalar un cargador. Como muchos clientes no tienen garaje en casa", añade Tomas Petrini, "están obligados a utilizar cargadores de poca potencia, que están en la calle. Nosotros venimos a resolver esto".
El prototipo verá la luz en noviembre
La idea surge en 2019. Ya en 2020 montan la startup entre tres emprendedores y en la puesta en marcha de Wattson trabajan 20 personas para que a finales de año su proyecto sea una realidad. De hecho, esperan conseguir los certificados necesarios este próximo mes de octubre y en noviembre estar dando el servicio por las calles de Madrid.
"Salimos con una primera unidad, que nos servirá para demostrar que tanto la demanda como el producto están ahí para quedarse y, por lo tanto, levantar una ronda de financiación para poder construir cien unidades más", avanza Ruben Valiente, cofundador y responsable del proyecto. Madrid será la prueba piloto para llegar después a Barcelona, Lisboa y Londres.