Vara descarta bajar impuestos pero anuncia la mayor bajada de tasas y precios públicos en Extremadura
- El presidente regional asegura que no se van a ver afectados los servicios públicos esenciales
- El objetivo de rebajar las tasas es "aliviar la carga económica de las familias"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado para 2023 "la mayor bajada de precios y tasas públicas que se haya hecho nunca" en la comunidad, algo que "no afecta a los servicios esenciales, no afecta a la arquitectura fiscal de nuestro país", y "no toca los impuestos que financian los servicios esenciales".
Así, ha avanzado que se reducirá un 25% el precio de la ITV, un 50% las tasas sobre comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte, así como el 100% "de otras muchas" tasas.
Una reducción que la Junta planteará al PP en el marco de la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2023, con el objetivo de "aliviar la carga económica y las obligaciones de la ciudadanía", frente a las "trampas" que el PP busca, que "pretende que la gente se desentienda de la obligación de mantener los servicios públicos esenciales".
El PP pide un alivio fiscal
El presidente regional se ha pronunciado así en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del PP sobre las medidas que prevé adoptar "para aliviar la carga fiscal a los extremeños".
En su respuesta, Fernández Vara ha señalado que "claro" que van "a seguir haciendo cosas", pero ha preguntado que el PP va a seguir pidiendo que suba las pensiones, el sueldo de los sanitarios, mayor contratación docentes, más dinero para dependencia o para infraestructuras, ya que "ese es el resumen de todo lo que el PP ha traído a esta cámara en los últimos seis meses: más, más y más gasto", ha señalado.
Ha reiterado que "es muy bonito, cuando se está en la oposición decir que bajen los impuestos, y cuando se está en el gobierno, subirlos", tras lo que ha avanzado que la Junta va "a tomar medidas", que se le trasladarán en el contexto de la negociación presupuestaria que están llevando a cabo.
Unas medidas con las que el Ejecutivo regional pretende "aliviar la carga que en estos momentos tienen las familias", que se unirá a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central.