Analizamos la situación de la desinformación en Brasil ante las elecciones presidenciales
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El domingo 2 de octubre de 2022 se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Durante las anteriores elecciones celebradas en 2018 se abrió el profundo debate en la sociedad brasileña sobre la influencia de la desinformación intencionada en el resultado y sobre la difusión de bulos a través de cuentas vinculadas al actual presidente, Jair Bolsonaro. Ante esta nueva convocatoria, organizaciones independientes, medios de comunicación e instituciones públicas del país han puesto en marcha distintas iniciativas para intentar que las elecciones de 2022 estuvieran libres de desinformación. Pese a todos los esfuerzos, se han detectado varios contenidos falsos, algunos de ellos difundidos por los propios candidatos durante el proceso electoral.
2018: el precedente
La desinformación estuvo muy presente en la campaña de 2018 y estudios posteriores han revelado que se movió principalmente a través de grupos de WhatsApp. En una investigación realizada por profesores de la Universidad de Rosario (Colombia) y de la de Beira Interior (Portugal), sus autores concluyeron que “el 60% de los posts analizados contenían información total o parcialmente falsa”. Un artículo publicado por el Real Instituto Elcano sostiene que “la candidatura de Bolsonaro llegó a la recta final ensombrecida por denuncias de utilización ilegal de las redes sociales” y añade que “las noticias falsas y la desinformación contaminaron de forma muy preocupante la esfera pública”.
Por poner un ejemplo, en la recta final de las anteriores elecciones presidenciales corrió el bulo propagado por el propio Jair Bolsonaro que decía que si ganaba el Partido de los Trabajadores, se implantaría un ‘kit gay’ en las escuelas para enseñar a los niños a ser homosexuales. Varios verificadores brasileños demostraron que no era cierto y el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó retirar todos los vídeos del candidato en los que había tratado el asunto durante la campaña. Este mismo bulo ha vuelto a circular en repetidas ocasiones desde entonces, la última vez en junio de 2022.
El documental brasileño ‘A Verdade da Mentira’, en el que varios profesionales investigan las estructuras de la desinformación en las redes sociales, revela cómo la difusión de contenidos falsos “influyó en las decisiones políticas durante las elecciones de 2018 en Brasil”. Desde su llegada al Gobierno, Bolsonaro ha utilizado las redes sociales para dirigirse a la ciudadanía y en concreto, ha animado a sus seguidores a informarse de su día a día a través de Telegram, cuyo canal cuenta con cerca de un millón y medio de suscriptores.
La Federación Internacional de Periodistas denuncia que, desde sus redes sociales, Bolsonaro ha realizado un ataque permanente contra el periodismo profesional e independiente. Según el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford un 54% de los brasileños reconoce evadirse de las noticias. De hecho, Brasil ya era el tercer país del mundo en tiempo de consumo de Internet por habitante en 2019, y el entorno digital es la principal fuente de información para el 64% de la población.
Como parte de la lucha contra la desinformación en el marco de la política brasileña, Facebook eliminó en 2020 cuentas y páginas dedicadas a la difusión de bulos vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos. Por su parte, el Gobierno Bolsonaro impulsó un cambio en la regulación para que las plataformas no pudieran eliminar cuentas "arbitrariamente".
Lucha contra la desinformación en Brasil
Instituciones, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y empresas tecnológicas se han comprometido para que reducir la desinformación durante el proceso electoral de 2022. El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) Alexandre de Moraes, afirmó cuando asumió el puesto que sería "firme e implacable" contra "la divulgación de noticias falsas o fraudulentas". El TSE creó un programa de lucha contra la desinformación de cara a las elecciones y también lanzó un portal de verificación para ayudar a la difusión de contenidos veraces relacionados con el proceso electoral.
Por parte de los medios, el International Center For Journalists (ICFJ) creó el ‘Programa Jogo Limpo’, una iniciativa que reúne a seis organizaciones con sus verificadores para combatir la desinformación en las elecciones generales de Brasil. Las empresas tecnológicas se comprometieron a luchar contra la desinformación durante las elecciones con el Tribunal Superior Electoral. Se han planteado medidas concretas desde las redes sociales donde Jair Bolsonaro cuenta con un "índice de popularidad digital" superior al de Lula da Silva, con 50 millones de seguidores frente a los 17 millones del candidato del Partido de los Trabajadores. Facebook e Instagram se mostraron dispuestas a eliminar los mensajes falsos. Google creó un canal para reportar contenidos sospechosos y YouTube se comprometió a excluir de su plataforma falsas alegaciones de fraude relacionadas con las Elecciones Generales de 2018. WhatsApp pospuso hasta después de las elecciones la herramienta "Comunidades", que permitirá compartir mensajes a varios grupos en un mismo espacio. TikTok se comprometió, entre otras cosas, a crear una página con información educativa y fiable sobre el proceso electoral. Telegram no tomó medidas hasta después de ser amenazada de cierre en Brasil, pero finalmente también certificó su compromiso con el TSE para luchar contra los contenidos falsos o engañosos.
Los bulos de 2022
A pesar de todos estos esfuerzos, un estudio de la ONG Global Witness advierte que plataformas como Facebook no están cumpliendo su compromiso. Para demostrarlo, enviaron 10 anuncios en portugués brasileño a Facebook que contenían desinformación electoral. El resultado, afirman, es que “todos los ejemplos de desinformación electoral fueron aprobados”. A continuación, te ofrecemos un recopilatorio con algunos bulos que hemos detectado.
Acusaciones sin pruebas de fraude electoral
Tanto el candidato Jair Bolsonaro como su entorno han lanzado reiteradamente alertas sobre supuestos fallos en el sistema electrónico de recuento de votos. Sin embargo, tal y como han comprobado verificadores brasileños (1 y 2), se trata de acusaciones sin pruebas. De hecho, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó retirar vídeos en los que el propio presidente difundía estas desinformaciones desde la sede presidencial. El ex presidente de los EE.UU. Donald Trump lanzó mensajes similares en 2020 cuando anticipó que un resultado adverso a su candidatura sería consecuencia de un fraude en las elecciones. Según el verificador Aos Fatos, el presidente de Brasil ha realizado estas acusaciones de fraude electoral sin pruebas hasta en 15 ocasiones.
¿Se ha erradicado la corrupción en Brasil?
En su discurso de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York el 20 de septiembre de 2022, el presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que su Gobierno había “erradicado la corrupción sistémica que había en el país”. El hecho es que miembros y ex miembros del actual gobierno son objeto de investigaciones y denuncias por corrupción. En junio de 2022, por ejemplo, la Policía Federal arrestó al exministro de Educación Milton Ribeiro bajo cargos de presunta corrupción. Además, la Policía Federal concluyó que el ministro de la Casa Civil Ciro Nogueira cometió delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. En 2021 el ex ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles también se vio salpicado por otro caso de corrupción y contrabando acusado de exportar madera de forma ilegal.
Manipulación para alterar los resultados de las encuestas
A mediados de septiembre las redes sociales se hicieron eco de los resultados de una encuesta electoral que afirmaba que el actual presidente Jair Bolsonaro ganaría con un 46% de los votos. Es falso. Según comprobaron los verificadores brasileños, se basaban en un vídeo manipulado en el que se alteró el grafismo que mostraba los porcentajes. La emisión real daba ventaja a Lula da Silva por delante de Bolsonaro, algo que podemos comprobar en la noticia publicada por el propio canal. Puedes consultar aquí (pág 12) el sondeo del día 12 de septiembre publicado por la consultora que lo llevó a cabo.
Falsas declaraciones atribuidas a Lula sobre Venezuela
En redes sociales empezó a circular una captura de pantalla con un titular supuestamente publicado por Globo el 15 de septiembre en el que Lula da Silva proponía ayudar financieramente a Venezuela. El texto manipulado decía: “Lula: 'Venezuela no necesita críticas del presidente de Brasil, sino financiamiento y préstamos'”. Es un montaje. La noticia no la encontramos en el sitio web de Globo. El periodista que la firma no está entre sus trabajadores. Además, en la agenda del candidato comprobamos que el día 15 de diciembre no estaba en la ubicación en la que se localiza la noticia.
Bulos lanzados desde la candidatura de Lula
El candidato del Partido de los Trabajadores tampoco se libra de las acusaciones por difundir contenidos falsos o engañosos. El 23 de septiembre el verificador brasileño Lupa publicó un hilo de Twitter destacando los datos erróneos que proporcionó Lula da Silva en una entrevista que concedió al programa Candidatos con Ratinho. En concreto, el expresidente afirmó que “todas las categorías de trabajadores organizados recibieron un aumento por encima de la inflación mientras el Partido de los Trabajadores lideraba el Gobierno”. El dato no es exacto. Según el informe del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (página 3) a partir de 2003 (primer año de Lula en el poder) se produce un cambio de tendencia que hace que los sueldos de la mayoría los convenios se adecuen en general a la inflación. Sin embargo, durante ese primer año la mayor parte de los trabajadores no vieron incrementados los salarios de acuerdo con la inflación (58,2%) y en todos los años posteriores encontramos hubo colectivos que se quedaron sin la revalorización de la que habla Lula (entre el 19% y el 3% de los colectivos según los años)
Tampoco es cierto que en la actualidad ni siquiera el 10% de las categorías de trabajadores reciban aumentos salariales por encima de la inflación. En la página 4 del informe de DIEESE citado anteriormente comprobamos que el 20,5% de las categorías recibió un ajuste de sueldo por encima de la inflación entre enero y agosto de 2022.
Bolsonaro: difusor y objeto de bulos sobre la COVID-19
Si bien no guardan relación directa con el proceso electoral, el actual presidente brasileño ha sido noticia por haber difundido abiertamente bulos relacionados con la Covid-19. Bolsonaro fue uno de los principales defensores del uso de hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. De hecho llegó a subir un vídeo consumiendo este medicamento. Tras la publicación de un estudio sobre la fiabilidad de los tratamientos contra la COVID-19 que alertaba de la falta de eficacia de la hidroxicloroquina y después de que la OMS recomendara no utilizar este fármaco, el presidente se vio obligado a retractarse sobre su uso.
En el marco de su campaña contra las vacunas también hizo afirmaciones en tono jocoso destinadas a desincentivar que sus ciudadanos se protegieran contra la COVID-19. En un acto público en 2020 afirmó que se desentendía de las consecuencias de inyectarse el fármaco de Pfizer diciendo “si usted se vuelve caimán, es su problema” (vídeo, minuto 1:40). También en tono jocoso pronosticó que a las mujeres vacunadas les podría salir barba y que a los varones se les volvería la voz más aguda.
Bolsonaro ayudó a difundir varios bulos a lo largo de la pandemia, pero el presidente también fue objeto de uno de ellos. Tras conocerse que dio positivo por coronavirus, comenzó a circular por las redes sociales una fotografía del mandatario hospitalizado con una sonda en la nariz. Sin embargo, se trataba de una imagen antigua que compartió el propio Bolsonaro después de una operación de hernia a la que se sometió en el año 2019.