Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El huracán Ian deja al menos 21 muertos a su paso por Florida

  • Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico estadounidense rumbo a las Carolinas y Georgia
  • Este fin de semana se espera que se rebaje a depresión tropical

Por
El huracán Ian golpea Florida

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado a 21 el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán Ian por el estado.

Según ha detallado el directora de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas pendientes de determinar por parte de los forenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian, uno de los "peores" de la historia del país, puede llevar "años". En un discurso para dar cuenta de los últimos datos sobre los efectos de Ian, Biden ha dicho que ésta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y ha pedido a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

Biden, tras el paso de Ian: "La situación en Florida ha sido más devastadora de lo que esperábamos"

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian ha inundado casas, ha boqueado carreteras y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.

Biden ha dicho que Ian podría ser el huracán "más mortífero" de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarado por la Administración como zona catastrófica.

Ian se convirtió en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza, tras dejar devastado buena parte de Florida.

El mandatario estadounidense ha hablado este viernes con el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, para expresarle el apoyo del Gobierno federal ante la inminente llegada del huracán.

Se espera que Ian, que avanza desde el Atlántico hacia la costa de Carolina del Sur, toque tierra en ese estado en las próximas horas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca ha detallado que Biden ha hablado con McMaster de las medidas a tomar, entre ellas la declaración de emergencia para la zona aprobada la víspera, y ha asegurado al gobernador que la Administración federal proveerá de "cualquier asistencia que Carolina del Sur necesite".

Imagen de una calle inundada en Orlando, Florida.

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU. la noche del miércoles y se convirtió en la mañana de este jueves en una tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos han tomado fuerza de huracán.

Estados Unidos declara la emergencia en Carolina del Sur

Después de haber cruzado de oeste a este la península de Florida para alcanzar el Atlántico, Ian, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, ha tocado tierra este viernes en Georgentown, Carolina del Sur, la tercera vez que lo hace desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado.

De acuerdo con el NHC, el huracán de fuerza 1 se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y sábado y luego se disipará.

El presidente de Estados Unidos aprobó este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán toque tierra en el estado en las próximas horas. Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a Ian, que tocó tierra el viernes en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (...) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias", ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur. El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75% con fondos federales.

Los vientos con fuerza del huracán se extienden hacia afuera hasta 75 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 665 kilómetros, ha detallado el observatorio con sede en Miami, Florida.

Según el cono de trayectoria de cinco días publicado por el NHC, Ian se degradará a depresión tropical este fin de semana al pasar por Carolina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian se extienden este jueves a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur y también hay avisos de tornados para el viernes a lo largo de las costas de las Carolinas y el sureste de Virginia.

Barcos dañados en Fort Myers, Florida.

Barcos dañados en Fort Myers, Florida. REUTERS/Shannon Stapleton

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía.

Miles de personas continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras están intransitables. La gente que todavía no ha perdido la conexión pide ayuda al teléfono de emergencia 911, y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante el jueves 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis.

"Nos aplastó", confesó al programa 'Good Morning America' de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego matizó el gobernador Ron DeSantis.

DeSantis ya señaló que se esperaban víctimas mortales, pero que llevaría algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos. Según el gobernador, una de las razones por las que no se estaban dando datos oficiales de muertes es porque no había acceso a los a centros sanitarios, ya que algunos están completamente inundados.