Enlaces accesibilidad

El escritor madrileño Lorenzo Silva vuelve a las librerías con 'La llama de Focea'

Sus protagonistas son los famosos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, creados por el autor

Los personajes cumplen 25 años sobre el papel y han conquistado a los lectores a lo largo de 13 libros

Por
Lorenzo Silva, en 'La llama de Focea', ahonda en las entrañas de Bevilaqua y el "fracaso del procés"

El autor Lorenzo Silva regresa con La llama de Focea, una nueva novela protagonizada por dos de sus personajes más queridos, el subteniente Rubén Bevilacqua y la brigada Virginia Chamorro, que se enfrentan a un crimen en el Camino de Santiago francés, a su paso por el corazón de Galicia.

Lorenzo Silva por fin ha conseguido saldar una deuda que tenía pendiente con Galicia, una comunidad que se convierte ahora en una de las protagonistas de su nueva novela. En Samos, una de las villas de la comarca lucense de Sarriá, que es paso obligado para todos los peregrinos que han elegido el camino francés, se produce un crimen.

Queralt Bonmatí, una joven catalana, hija de un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán, aparece asesinada en las inmediaciones de Samos. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido.

Esta es una de las pocas pistas que maneja Rubén Bevilacqua cuando recibe el encargo de ocuparse de la investigación. El caso produce una especial incomodidad en la Xunta, porque puede perjudicar la imagen del Camino de Santiago. Por otra parte, el padre de la víctima, Ferran Bonmatí, ya está siendo investigado por oscuras actividades y presuntas alianzas externas para favorecer el Procés.

La investigación llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, una ciudad que, como va recordando en el libro, fue su primer destino como guardia civil en 1992, año de las Olimpiadas. Allí creó un hogar, nació su hijo y vivió algunas de las grandes emociones de su vida. La Barcelona que se encuentra ahora, en otoño de 2019, es bien distinta. Es una ciudad en llamas que afronta las sentencias condenatorias del Procés.

Bevilacqua tendrá que explorar, cuando investiga al padre de la víctima, sus conexiones con Rusia, y unos negocios poco claros que podrían estar detrás de su asesinato.

25 años de historias

Un libro que habla también de los “corsés ideológicos” y de la “en ocasiones necesaria” rebeldía de los hijos contra los padres, para intentar buscar un camino propio.

Esta novela no será la última de Bevilacqua y Chamorro, dos guardias civiles que cumplen 25 años sobre el papel, y que han conquistado a los lectores a lo largo de 13 libros, harán también balance de su vida, de sus triunfos y fracasos.

Lorenzo Silva piensa en ellos como unos “amigos literarios”, dice, que le han proporcionado ventura personal y profesional a lo largo de 25 años. Tiene pensadas ya al menos tres novelas, pero quién sabe si en un futuro serán más.