Reynders descarta expedientar a España y ve "voluntad" de renovar el CGPJ y abordar después la reforma
- El comisario de Justicia de la UE espera que las reformas se hayan acometido antes del segundo semestre de 2023
- El Gobierno dice que su "único compromiso" es el de renovar el CGPJ e insiste en que el modelo actual "ya es bueno"
El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), el liberal belga Didier Reynders, ha descartado expedientar por ahora a España por el bloqueo del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), pues ha visto en su reciente visita a Madrid que hay "voluntad real" por parte del Gobierno y la oposición para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva casi cuatro años con el mandato caducado, y abordar después una "reforma concreta" del Poder Judicial. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Reynders ha explicado que en su visita de tres días, en las que se ha reunido con el Ejecutivo y también con partidos políticos, les ha presentado la recomendación de la UE y ha observado "compromisos muy claros" para aplicarlas.
El Gobierno, por su parte, ha asegurado que su "único compromiso" es el de renovar el CGPJ, incidiendo en que no se puede avanzar hacia una reforma del sistema de elección de los vocales sin que antes se haya producido dicha renovación, a lo que añade que, en cualquier caso, lo que Bruselas reclama es una mejora de un modelo que, para Moncloa, "ya es bueno", según fuentes de Justicia. De esta forma, el Ejecutivo se ha desmarcado del compromiso planteado por el comisario de Justicia de la Unión Europeo.
Sobre un posible expediente a España si persiste el bloqueo para renovar el órgano de elección de los jueces, Reynders ha apuntado que analizarán cómo avanza la situación en los próximos meses y será entonces cuando pueda responder a esta cuestión.
El comisario ha recordado que la finalidad de su visita ha sido la "alentar y favorecer el diálogo" entre las distintas formaciones, y trasladar la necesidad de que haya más "independencia en la Justicia", pero ha recordado que la negociación es entre los partidos políticos. "Lo único que hacemos nosotros es mostrar cuál es la orientación que queremos aplicar", ha afirmado.
Espera las reformas antes del segundo semestre del 2023
Además, Reynders ha afirmado que espera que tanto la renovación, como la posterior reforma del CGPJ se lleven a cabo antes del segundo semestre de 2023, momento en el que España se hará cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
"Lo más preferible es que se inicie la Presidencia española con una reforma del poder Judicial que se alinee con los estándares europeos", ha subrayado el comisario.
Posteriormente, en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Reynders ha señalado que España daría un "buen ejemplo" si cuando le toque asumir la Presidencia europea ya ha renovado el CGPJ y ha adoptado la recomendación de reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
"Estaría muy bien que al comienzo de su Presidencia demuestre que fue posible implementar las distintas recomendaciones", ha manifestado Reynders, que considera que con un paso de este calado España lograría un "efecto reputacional".
Considera que la situación de España es diferente a Polonia y Hungría
Preguntado en RNE por si le preocupa que la situación que atraviesa España con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial se asocie a lo ocurrido con la Justicia en países como Polonia o Hungría, Reynders ha considerado que son "situaciones totalmente diferentes".
Según Reynders, en Polonia y Hungría, hay un problema de "regresión, de vuelta atrás", mientras que en España solo es cuestión de hacer "mejoras" para que se respete aún más la independencia de la Justicia.
"En estos dos estados (Hungría y Polonia) nos enfrentamos a un problema sistémico, el hecho de que podamos ir marcha atrás, mientras en el resto de países intentamos seguir avanzando en el ámbito de la independencia judicial", ha señalado. Precisamente por la situación que atraviesan aquellos dos países, Reynders ha advertido de que se pueden llegar a suspender los fondos europeos.
Lesmes confía en que se "desatasque" la situación
Por su parte, Lesmes se ha mostrado confiado con que se "desatasque" la renovación del órgano que preside tras la visita del comisario de Justicia de la UE, aunque ha admitido que hasta el momento no ha habido avances.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el comisario, Lesmes ha vinculado su dimisión o permanencia en el CGPJ a lo que ocurra "en los próximos días". Por ello, ha deseado que haya "avances" próximamente.