La UE y EE.UU. condenan el "intento fraudulento" de Putin al anexionarse territorios ucranianos
- Vladímir Putin ha firmado los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas
- Los países miembros de la UE han advertido que fortalecerán sus medidas restrictivas contras las acciones "ilegales" de Moscú
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
La Unión Europea ha avisado de que "nunca" reconocerá los resultados de los "referendos ilegales" realizados por Rusia durante esta semana para anexionarse los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, porque "violan la independencia de Ucrania", según asegura la UE en un comunicado ante la firma de los tratados de anexión por parte de Vladímir Putin.
Una posición similar ha expresado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha condenado el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que ha acusado de "violar la ley internacional". "Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", ha dicho en un comunicado Biden.
Putin "no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso", ha remarcado más tarde ante la prensa Biden, quien ha añadido que su país está "completamente preparado", junto con sus aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios de la alianza.
Además, los países miembros de la UE también han advertido que fortalecerán sus medidas restrictivas contras las acciones "ilegales" de Rusia.
"No reconocemos ni reconoceremos nunca los 'referendos' ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales", han señalado en la declaración, y han advertido de que Ucrania tiene derecho a defenderse y seguir luchando para su liberación y recuperación. "Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia. Aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión", han afirmado.
Por su parte, Canadá ha decidido tomar represalias contra Rusia por su "intento de anexión" de las regiones ucranianas, al imponer sanciones económicas contra individuos y una entidad que han colaborado en los referendos separatistas. Dichas sanciones han sido anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que ha denunciado las "atroces violaciones de la ley internacional" por parte de Putin, "basadas en la noción imperial de que su régimen puede dibujar el mapa a su antojo".
También ha anunciado nuevas sanciones el gobierno de Joe Biden. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado medidas contra funcionarios del gobierno ruso tras la anexión de los cuatro territorios. La oficina ha detallado en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas.
Von der Leyen: "No cambia nada"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado a través de un mensaje publicado en Twitter que la anexión rusa de las cuatro regiones ucranianas es ilegal y que las tierras ocupadas seguirán siendo parte de Ucrania. "La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucraniana y siempre formarán parte de esta nación soberana", ha escrito.
La primera reacción en España ha sido la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha compartido su desagrado no solo con la anexión de los territorios ucranianos, sino también con el último ataque ruso perpetrado en Zaporiyia: "Condenamos el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes. Nueva masacre cometida el mismo día que Putin firma la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán", ha afirmado.
La ONU celebra una votación para condenar los referéndums
El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una votación este viernes para condenar los referendos celebrados en los territorios ucranianos.
Estados Unidos y Albania han sido los impulsores de este texto, que ha sido vetado por Rusia, ya que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene capacidad para bloquear cualquier decisión de este tipo. A su vez, se han abstenido cuatro países, entre ellos China.
Por ello, se abre la posibilidad de llevar una resolución similar a la Asamblea General de la ONU, donde se sientan los 193 Estados miembros de la organización y no existe el derecho de veto
Albares "rechaza tajantemente" los referendos rusos en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "mascarada de votaciones ilegales" los referendos en los territorios ucranianos ocupados y ha asegurado que España "rechaza tajantemente" sus resultados.
"No le damos ni la más mínima credibilidad ni esperanza de reconocimiento a esas firmas completamente ilegales y contrarias a la carta de Naciones Unidas y a los principios más básicos que sustentan el orden y el derecho internacional", ha comentado Albares.
Por otro lado, el titular de Exteriores ha señalado que "esta es una guerra que no ha querido nadie, ni la Unión Europea, ni sus miembros, ni España, ni el Gobierno de Ucrania, es la guerra de un solo hombre, de Vladímir Putin. Nosotros queremos que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y a Europa".
Liz Truss se opone a la anexión
La primera ministra británica, Liz Truss, se ha opuesto también a que Rusia pueda "alterar las fronteras internacionales empleando la fuerza bruta" y ha asegurado que Reino Unido solo reconocerá como ucranianas estas regiones.
"Vladímir Putin, una vez más, ha actuado violando la legislación internacional con un claro desprecio por las vidas de los ucranianos que dice que representa", ha señalado Truss.
Por otro lado, Truss ha lanzado un mensaje desafiante a Putin: "Nos aseguraremos de que pierde esta guerra ilegal", y ha prometido que "nunca ignorará la voluntad de soberanía" de los ucranianos.
Además, Reino Unido ha sancionado a la gobernadora del Banco Central Ruso, Elvira Nabiullina, imponiendo una congelación de activos y la prohibición de viajar, según ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
La cancillería ha dicho que Reino Unido también ha impuesto nuevas prohibiciones a la exportación de bienes y servicios, dirigidas a "sectores vulnerables de la economía rusa", en respuesta a que Rusia declarara la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania.
Macron ofrece su apoyo para que "Ucrania recupere su plena soberanía"
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha unido a la condena por la adhesión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas y ha ofrecido su apoyo para que Kiev afronte "la agresión rusa y recupere su plena soberanía en el conjunto del territorio". En un mensaje trasmitido por el Elíseo, el presidente francés condena "la violación grave del derecho internacional y de la soberanía de Ucrania".
París no ha dejado de expresar su respaldo a Kiev desde el inicio de la invasión y esta misma semana la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, viajó a la capital ucraniana para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski. Francia ha rechazado los referendos convocados en esos cuatro territorios y presta ayuda militar a Ucrania para afrontar la invasión.