Enlaces accesibilidad
Balonmano

Rolando Uríos vuelve a las pistas de balonmano 13 años después

  • A sus 51 años juega gratis en el Vestas BM Alarcos para ayudar al equipo
  • El hispano-cubano fue considerado el mejor pivote ofensivo de su época

Por
Rolando Uríos entrenando con el Vestas BM Alarcos
Rolando Uríos entrenando con el Vestas BM Alarcos

Se retiró de la competición en 2009 debido a una lesión y, cuando pensó que no volvería a vestir la camiseta de jugador, Rolando Uríos se ha visto entre la plantilla del BM Alarcos. Ha vuelto a la que fue su casa durante ocho temporadas, Ciudad Real, donde consiguió -con el ya desaparecido equipo de la capital-, cuatro Ligas Asobal y tres Ligas de Campeones, entre otros títulos.

Vuelta altruista al balonmano

Reconoce que cuando recibió la oferta del BM Alarcos, no estaba muy convencido. “Lo dudé bastante porque son 13 años sin jugar al balonmano, sin meterme en una cancha en serio”, nos cuenta Rolando Uríos. “Les dije que iría a entrenar un poco con los jugadores, pero nada serio”. Sin embargo, el 18 de Septiembre estaba debutando en el derbi contra el BM Caserío en la División de Honor Plata.

Juego para ayudar y motivar a los jugadores jóvenes

El equipo ciudadrealeño sufre varias bajas importantes y falta de pivotes. Julio Fis, segundo entrenador del club y amigo de Uríos, le pidió que le echara una mano y, sin saber cómo, ahora es parte de la plantilla. Entrena con ellos y juega algunos minutos por partido “para ayudar y motivar a los jugadores jóvenes”, reconoce.

Un referente en Ciudad Real

Llegó al BM Ciudad Real en 2001 con 29 años y jugó con el club hasta 2009, año se su retirada debido a una lesión. Con el equipo hizo historia ganando todos los títulos posibles, destacando cuatro ligas Asobal y tres ligas de Campeones, entre otros. Algunos de los niños que disfrutaban de su juego entonces, hoy son sus compañeros.

Rolando Uríos con compañeros del Vestas BM Alarcos
Rolando Uríos con compañeros del Vestas BM Alarcos

Rolando Uríos con compañeros del Vestas BM Alarcos RTVE

“Para todos los que vivimos el balonmano desde pequeños era nuestro ídolo, el mejor pivote de la historia.” Así lo recuerda Jota Serrano, que también juega como pivote. “Me acuerdo de verlo desde chiquitín cuando ellos entrenaban detrás de nosotros. Cuando nos dijeron que vendría a jugar con nosotros nos quedamos impactados, qué privilegio,” añade Pepe Mora.

Para todos los que vivimos el balonmano desde pequeños era nuestro ídolo

A pesar de sus 51 años, y la diferencia de edad con los jugadores, que rondan los 26 años, Uríos llega en muy buena forma física y con ganas de aportar, sobre todo, experiencia. “Ellos me ven como un hermano mayor en la pista, como un consejero también, un referente… Para mí es un orgullo, ” asegura. El entrenador del BM Alarcos, Isidre Sánchez, reconoce que “hace un papelón tremendo en todos los aspectos: físico, técnico, táctico, psicológico… Es una pasada que esté con nosotros”.

El mejor pivote de la historia

Con la Selección Española Rolando Uríos consiguió la medalla de oro en el Mundial de 2005 y la plata en el Europeo de 2006, y además fue el máximo goleador en el Mundial del 99. Una vez retirado del terreno de juego, no perdió su vinculación con el balonmano. Continuó como entrenador en Ciudad Real, Palma de Mallorca o Alemania. El cubano, nacionalizado español, es una leyenda de este deporte, siendo considerado el mejor pivote ofensivo de su época.

Rolando Uríos con la Copa de la Champions 2009
Rolando Uríos con la Copa de la Champions 2009

Rolando Uríos con la Copa de la Champions 2009 RTVE

Ahora compite en División de Honor Plata con el objetivo a corto plazo del BM Alarcos de llegar a la fase de ascenso. Le abren la puerta a permanecer en el equipo todo el tiempo que él quiera. De momento, el pivote se muestra contento viviendo esta ‘segunda juventud’ sobre la cancha.