Aragonès llama a la unidad en torno a su propuesta para lograr un referéndum
- Lo ha planteado en un mensaje institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O
- Aragonés vuelve a mencionar "un acuerdo de claridad" en referencia a la vía canadiense
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado este sábado, en el quinto aniversario del 1-O, para hacer un llamamiento a la unidad soberanista, en torno a su propuesta para lograr un referéndum pactado con el Estado e inspirado en un "acuerdo de claridad", la llamada vía canadiense.
Así lo ha planteado en un mensaje institucional emitido con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, en el que subraya que "la ilusión y la esperanza del 1-O aportan muchas lecciones y aprendizajes".
"Hemos de volver a encontrarnos, volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable, en aquello que hoy aún despierta todo nuestro orgullo. Hemos de volver a unirnos a través del amplio consenso de que Cataluña debe decidir libremente, de forma colectiva y en paz, cuál debe ser el futuro político del país", afirma.
"Hicimos el referéndum del 1-O y haremos que Cataluña vuelva a votar"
En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, Aragonès puntualiza que un nuevo referéndum debería conseguir que todos los ciudadanos se sintiesen "llamados a votar", que la comunidad internacional "acompañase" la votación y que también el Estado "reconociese el resultado", a diferencia de lo que pasó en 2017.
Por ello, ha puesto otra vez sobre la mesa el "acuerdo de claridad" que ya planteó el martes pasado, en el debate de política general en el Parlament, una propuesta para "determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir".
"Hicimos el referéndum del 1-O y haremos que Cataluña vuelva a votar", ha asegurado Aragonès, que en su mensaje evitar referirse a la crisis en su Govern, que podría derivar la próxima semana en una ruptura de la coalición.
Cinco años después del 1-O, Aragonès afirma: "Lo volveremos a hacer, porque esta es la vía para resolver el conflicto político con el Estado". "Hemos de volver a hablar de democracia. Hemos de volver a centrarnos en el derecho a voto, en los derechos y libertades", ha añadido.