EE.UU. libera a dos familiares de Maduro a cambio de siete estadounidenses
- Los norteamericanos han sido liberados a cambio de dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente venezolano
- Fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este sábado la puesta en libertad de siete ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana. Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que mantuvo la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Una vez arrestados , fueron acusados de diversos delitos de corrupción.
"Hoy, después de años de encarcelamiento injusto en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", ha informado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca. "Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar", ha añadido el mandatario.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también ha aplaudido la noticia.
Dos sobrinos de la mujer del presidentente venezolano
Los norteamericanos han sido liberados a cambio de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico. Fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel.
Poco antes, Caracas había informado en un comunicado de la liberación de "dos jóvenes venezolanos injustamente detenidos en ese país", sin que se especificara su identidad.
Biden firmó "hace semanas" la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se ha producido hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos, según funcionarios estadounidenses.
Esas fuentes no han detallado dónde se ha producido el intercambio y solo han dicho que tuvo lugar en un "país entre Venezuela y Estados Unidos".
Allí, dos aviones aterrizaron, uno venezolano y otro estadounidense, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el intercambio.
¿Una mejora de las relaciones?
El canje de presos, sin embargo, no ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Venezuela, han afirmado los funcionarios estadounidenses.
Biden ha seguido aplicando las sanciones a Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y ha reiterado que solo aflojará la presión si Maduro retoma el diálogo con la oposición, suspendido desde el año pasado.
Además, EE.UU. y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas oficiales desde 2019, cuando Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que Biden ha mantenido.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha dicho en su comunicado que "saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo".
Mientras, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó ha criticado este sábado al presidente Nicolás Maduro por pedir a Estados Unidos la libertad de los "narcotraficantes" Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas a la vez que ha justificado al Gobierno de Joe Biden por excarcelarlos a cambio de los siete estadounidenses presos en Venezuela.
"Esto prueba una vez más que en Venezuela opera un régimen criminal vinculado al narcotráfico que, como lo hemos denunciado insistentemente, además de ser una amenaza para la seguridad de las personas de cualquier nacionalidad en el país, es un riesgo para toda la región y el hemisferio", dijo el antichavista en un comunicado.