Adriana Lastra volverá a ser cabeza de lista del PSOE por Asturias en las elecciones generales
- Dimitió el pasado mes de julio porque tenía que guardar reposo absoluto por su embarazo
- Pedro Sánchez le ha pedido a la que fuera ex vicesecretaria general del PSOE que encabece la lista
La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra volverá a encabezar la candidatura de los socialistas por Asturias en las próximas elecciones generales de 2023, según ha avanzado este domingo el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón.
En su intervención ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón ha explicado que el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidió a Lastra que encabece la lista de los socialistas asturianos a la Cámara Baja.
Lastra dimitió el pasado mes de julio por "cambios importantes" en su vida personal tras su embarazo que le exigían "tranquilidad y reposo", obligándola así a tomar una baja laboral prolongada.
Barbón, que ha señalado que Lastra se encuentra "bien", "tiene muchos deseos de reincorporarse" a su labor parlamentaria cuando dé a luz.
Barbón, ratificado como candidato a las autonómicas
Ratificado ya como candidato para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Barbón ha advertido, además, de que esos comicios "serán difíciles" y de que los socialistas no los pueden dar por ganados en Asturias, pero que, en el caso de las municipales, tampoco deben darse por perdidos en aquellos municipios donde no gobiernan.
Al cumplirse cinco años de su primer día como secretario general de la FSA-PSOE, el también presidente del Principado ha señalado que su propósito entonces era "unificar el partido en torno a un proyecto común" que, a su juicio, salió revalidado cuatro años después en el último Congreso de la organización, en el que su Ejecutiva obtuvo un respaldo del 97% de los delegados.
En este sentido, ha reiterado la neutralidad de la dirección que lidera en las primarias convocadas en Oviedo y Gijón para elegir candidato en las elecciones municipales, pero ha advertido a los distintos candidatos de que ese proceso no se convierta "en un ejercicio de ombliguismo" sino que se centre "en hablar de los problemas de la gente".
Así, ha advertido de que mientras los procesos del PSOE pueden parecer "un barullu" no son "una grillera" como los de otras formaciones aludiendo sin mencionarlo a la situación del PP asturiano tras la decisión de Génova de no presentar como candidata en las autonómicas a su presidenta regional, Teresa Mallada, que ha renunciado a seguir liderando el partido.
"Qué bien les sentaría a otros partidos que las decisiones las tomaran sus militantes y no desde un despacho de Madrid", ha subrayado tras advertir de que la formación que lidera no es "una sucursal" y ni siquiera es "el PSOE en Asturias" sino la Federación Socialista Asturiana, "el partido de Asturias, que lleva más de cien años construyendo esta tierra con la gente".