Enlaces accesibilidad
Elecciones en Brasil

Lula garantizaría su elección sin necesidad de una segunda vuelta, según los últimos sondeos

Por
Una imagen de Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en São Paulo, Brasil.
Una imagen de Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en São Paulo, Brasil.

Los últimos sondeos de intención de voto antes de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil han dejado abierta este sábado la posibilidad de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, con entre 50 % y 51 % del favoritismo, garantice su elección sin necesidad de una segunda vuelta.

Según el sondeo del Instituto Ipec, a solo un día de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil, el expresidente (2003-2010) cuenta con el 51 % de los votos válidos (un punto a menos que el lunes pasado) y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, tiene el 37 % (subió tres puntos).

La encuesta de la firma Datafolha, por su parte, le atribuye al dirigente socialista el 50 % de los votos válidos (sin variación con respecto al sondeo anterior) y al líder ultraderechista el 36 % (igualmente sin variación).

La legislación electoral brasileña prevé la elección automática del candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos (excluidos blancos y nulos) en la primera vuelta y una segunda, prevista para el 30 de octubre, si ninguno supera ese límite.

Cinco Continentes - Cómo se presentan las elecciones en Brasil - Escuchar ahora

De acuerdo con los especialistas en datos demoscópicos, la victoria de Lula en primera vuelta no está garantizada debido a que ambos sondeos tienen un margen de error de dos puntos porcentuales, por lo que su intención de voto podría variar desde 48 % hasta 53 %.

La abstención podría perjudicarle este domingo

La posibilidad de que el pleito pueda quedar definido el domingo, según los mismos especialistas, también depende de la tasa de abstención, ya que Lula puede ser perjudicado si un elevado número de electores decide no acudir a las urnas.

Por eso, el expresidente brasileño ha hecho este este sábado un llamamiento a los indecisos.

"A los indecisos, a los mayores de 70 años y a los 16 que tienen título de elector, mañana es el día de hacer el principal acto cívico. Ayudar a tener el Brasil que soñamos", ha dicho Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

En Brasil el voto es obligatorio para la gran mayoría de los electores, pero es facultativo para los mayores de 70 años y también, para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

"Solo puedo ser optimista, hay muchos chances de ganar en primera vuelta, porque el pueblo está con esa disposición. Por eso hago ese apelo para que el pueblo vote", ha comentado en un acto en Sao Paulo.

La segunda vuelta tendría lugar el 30 de octubre

Sea cual sea el resultado este domingo, ha asegurado, irá a la celebración prevista en la avenida Paulista, para celebrar el "resurgimiento" del Partido de los Trabajadores (PT).

"Resurgir de las cenizas como resurgimos es motivo de mucha alegría", ha afirmado el exgobernante, quien estuvo 580 días en prisión entre 2018 y 2019 debido a dos condenas por casos de corrupción, que fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

En su intervención, Lula ha asegurado que pretende volver al poder "para recuperar el derecho del pueblo ser feliz", "recuperar las instituciones" y reconstruir las relaciones exteriores del país.

Cinco Continentes - Charlamos con el politólogo brasileño Marco Antonio Carvalho Teixeira - Escuchar ahora

De igual modo, ha señalado que si gana en primera vuelta, tendrá más tiempo para montar su gabinete y para viajar al extranjero para comenzar a recomponer las relaciones internacionales antes de la fecha de la investidura, el 1 de enero.

No obstante, ha dicho que si es necesario disputar la segunda vuelta de las elecciones se lo tomaría como la prórroga de un partido de fútbol: "descansar 15 minutos y marcar los goles que hagan falta".

Bolsonaro dice confiar en que será reelegido con el 60 % de los votos

Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha afirmado este sábado que, por el apoyo que recibió en todas las calles de todas las ciudades de Brasil en los 45 días de campaña electoral, está seguro de que será reelegido en las presidenciales de este domingo con más del 60 % de los votos.

"Estuvimos este sábado en Joinville y parece que toda la ciudad salió a la calle a recibirnos. Fue increíble lo que ocurrió", ha afirmado el jefe de Estado en una transmisión en vivo en las redes sociales.

Una imagen de Jair Bolsonaro en Joinville.

"Y no solo hoy sino en los 45 días de campaña, en los que hice cerca de 20 viajes, la aceptación en todos los lugares fue excepcional, incluso en la región nordeste, que dicen que es un reducto de la izquierda, donde la recepción fue increíble", ha dicho.

Bolsonaro ha asegurado que no confía en las encuestas sino en lo que ve en las calles y que lo que vio fue a la población recibiéndolo mayoritariamente en todas las ciudades para demostrarle espontáneamente su cariño.

"Las encuestas dicen que Lula tiene el 51 % de los votos, pero nadie salió a recibirlo en ningún lugar. A mí me recibieron como una estrella del pop en Garanhus (la ciudad natal de su rival)", ha señalado.

Informe Semanal - Brasil, el país del eterno futuro - ver ahora

"Por eso no espero otra cosa sino que las elecciones sean decididas mañana, con más del 60 % de los votos a mi favor. Ya participé en muchas elecciones y nuca vi tanta gente en las calles", ha afirmado .

El líder ultraderechista ha dicho que sólo reconocerá el resultado de las elecciones si las mismas son limpias y transparentes.