Enlaces accesibilidad

Médicos independientes aseguran que Mahsa Amini murió por golpes, según el abogado de la familia

  • Según el letrado, la joven iraní no padecía ningún tipo de enfermedad previa
  • Al menos 92 personas han muerto en las protestas que se han sucedido desde la muerte de Amini

Por
Un retrato de Mahsa Amini
Un retrato de Mahsa Amini, entre banderas nacionales iraníes, en una protesta a raíz de su muerte.

El abogado de la familia de Mahsa Amini, la joven iraní que falleció a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaría en la que estaba detenida por no llevar el velo bien colocado, ha señalado que médicos acreditados independientes aseguran que la muerte de la mujer bajo custodia policial fue por golpes y no por enfermedades previas, como lo han indicado hasta ahora las autoridades de Irán.

"Los médicos de renombre, las personas con conocimientos que han sido consultadas, y yo, creemos que Mahsa definitivamente fue golpeada antes de llegar a la comisaria y con una alta probabilidad también cuando estuvo allí detenida", ha asegurado el letrado Saleh Nikbakht en una entrevista al periódico iraní Etemad.

Mahsa Amini entró al estado de coma y fue ingresada en el Hospital Kasra de Teherán horas después de su detención, el 13 de septiembre, y dos días más tarde la policía confirmó en un comunicado su arresto por no llevar bien el velo y rechazó cualquier responsabilidad. La joven falleció el 16 de septiembre.

Nikbakht ha indicado que médicos especializados y expertos independientes aseguran que "la muerte de Mahsa no tiene nada que ver con una enfermedad anterior, que consistía en la extirpación de un lunar o una pequeña glándula sobre el ojo".

Las autoridades atribuyen su muerte a problemas de salud

Hasta el momento las autoridades han atribuido su muerte a problemas de salud y han negado que haya sido golpeada, aunque también indican que las investigaciones de las instituciones correspondientes se completarán esta semana y la medicina forense debe dar su informe final al respecto.

El abogado de la familia ha negado que Mahsa tuviese antecedentes de enfermedad cardiovascular o renal en el pasado y ha subrayado que "no se puede relacionar su repentina muerte con enfermedades previas y subyacentes". Además, el letrado ha criticado que algunos responsables dijeran que la joven tenía una enfermedad anterior o que las pastillas para la tiroides que tomaba causaron su muerte.

"Su familia quiere saber qué tipo de enfermedad o trauma externo causó la sangre que se filtró desde la parte inferior del cráneo detrás de su cuello y orejas", ha detallado Nikbakht, y ha destacado que la familia de Mahsa quiere la formación de "un comité de investigación independiente con que incluya de 3 a 5 médicos de confianza".

"Sin este comité independiente -ha agregado-, no es posible hacer que la gente acepte que el proceso de investigación del caso fue transparente e imparcial".

Fuertes protestas tras la muerte de Amini

La muerte de Amini ha generado desde el 16 de septiembre fuertes protestas contra el sistema teocrático iraní en varias ciudades del país. Desde entonces, al menos 92 personas han muerto en Irán por la represión de las protestas, ha afirmado este domingo la ONG Iran Human Rights (IHR).

Además, otras 41 personas murieron en enfrentamientos el viernes en el sureste de Irán, en una región fronteriza de Afganistán y Pakistán, ha agregado la ONG citando fuentes locales, sin que se pueda saber en qué medida esta violencia está vinculada a la muerte de Mahsa Amini en la edad de 22.

Las protestas en Irán, las mayores desde 2019, se desencadenaron por la muerte el 16 de septiembre de esta kurda iraní, tres días después de su detención por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica que obliga, en particular, a las mujeres a llevar velo.

Desde entonces, se han realizado manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes, que queman pañuelos en la cabeza en protesta, en todo el mundo, incluido el sábado en más de 150 ciudades.

Los diputados iraníes dan las gracias a la policía

Por otro lado, los diputados iraníes han coreado consignas de agradecimiento a la policía durante la sesión parlamentaria de este domingo, en medio de las fuertes protestas antigubernamentales en varias ciudades del país a raíz de la muerte de Amini.

"Gracias, gracias, fuerza policial", "La sangre que corre por nuestras venas es un regalo para nuestro líder", "Muerte a Israel, muerte a EE.UU.", "Muerte a los sediciosos", han gritado los diputados, según ha informado la agencia del Parlamento iraní, ICANA.

La sesión se ha desarrollado mientras continúan las protestas, que se han sucedido desde la muerte de Amini en las que los agentes de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes. Según ha informado la agencia oficial iraní de noticias IRNA, este sábado hubo protestas en varias ciudades del país, pero que acabaron "con el esfuerzo de las fuerzas de seguridad".