Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski: "La bandera ucraniana ya ondea en Limán, no hay huella de los referendos"

  • El presidente ucraniano asegura que "en la próxima semana" la bandera de su país ondeará en más ciudades del Donbás
  • También afirma que las tropas ucranianas irán recuperando todos los territorios que se ha anexionado Rusia, incluida Crimea
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa", y se ha mostrado convencido de que "en la próxima semana", también lo hará en otras localidades de esta región.

En su habitual alocución nocturna, Zelenski ha aplaudido la victoria de las tropas ucranianas en Limán, una ciudad estratégica en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, cuya anexión por Moscú fue enérgicamente condenada por Kiev y Occidente. "La bandera ucraniana ya ondea en Limán, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar", ha afirmado. Y ha añadido que la localidad ha sido "totalmente limpia" de las fuerzas rusas.

Las tropas ucranianas entraron este sábado en la ciudad de Limán como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio de Zelenski de solicitar el ingreso a la OTAN. Según un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, el ejército ucraniano ha entrado en la ciudad y tiene entre 5.000 a 5.500 soldados rusos rodeados.

Ante el avance de Ucrania, las tropas rusas se han retirado de Limán para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. "Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas", se afirmaba en el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia de este sábado, que admitía así su segunda gran derrota en el último mes en Ucrania.

Zelenski dice que Ucrania recuperará todo su territorio

Además, el presidente ucraniano ha indicado que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "Ucrania recuperará lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí", afirmó.

En las últimas semanas, Ucrania ha estado logrando avances en el este de Jarkóv, llegando más allá del río Oskil, que separaba las partes de la región controladas por Ucrania y Rusia.

Mientras tanto, la decisión de Volodímir Zelenski de solicitar su ingreso en la OTAN reflejó el estado de ánimo predominante en el país. Según la última encuesta de septiembre realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el 79 % de los ucranianos apoya unirse a la OTAN. El estado de ánimo general es sombrío, aunque ahora pocos esperan que la OTAN reaccione positiva y rápidamente a la petición del país.

Y califica de "farsa" los referendos

Por otra parte, Zelenski ha calificado de "farsa" los referendos celebrados por Rusia en esa región. "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", ha señalado Zelenski.

"Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", ha agregado.