Audiodescripciones o mandos especiales: la accesibilidad llega al mundo de los videojuegos para quedarse
- Distintas herramientas facilitan que personas con discapacidad puedan usar videoconsolas
- Los beneficios de los videojuegos van mucho más allá del entretenimiento y pueden influir en la autoestima
Ceguera y videojuegos eran antónimos hasta hace no mucho. El orientador y profesor de accesibilidad en el instituto Pedro Mercedes de Cuenca, Segio Vera, pensó que ya no podría volver a jugar cuando perdió la vista. Ahora, sin embargo, herramientas como la audiodescripción han hecho posible adaptarlos a personas con diferentes discapacidades.
Con los sonidos para detectar objetos y enemigos, un sonar para orientarse de forma automática o el mando con estímulos táctiles, Vera recrea en su cabeza lo que pasa en la pantalla. "Detrás de esto hay un mercado, y hay un nicho por explotar. Ahí es donde espero que las empresas empiecen a apostar fuerte", celebra en TVE.
Pero estas opciones pueden ser inútiles para una persona sorda o para el experto Antonio Ignacio Martínez, que tiene atrofia muscular espinal. Como explica el especialista en accesibilidad, los pilares necesarios para que los videojuegos lleguen a todo el mundo son "la personalización, que haya buenas opciones y, sobre todo, la calidad de las opciones".
Martínez lleva años analizando la accesibilidad de los videojuegos, para otros medios y para Nexus, la web que fundó en 2019. "En poco tiempo hemos visto un progreso muy grande", explica, aunque "es verdad que aún queda mucho para llegar a donde hay que llegar".
Beneficios más allá del entretenimiento
Los beneficios de los videojuegos van mucho más allá del entretenimiento, defiende el experto en TVE, y por eso es tan importante que cualquier persona pueda utilizarlos. Tanto a nivel físico, como de autoestima como social, cumplen grandes funciones para personas con discapacidad. "Es tremendo porque te permite interactuar con otras personas", apostilla.
En esta línea, el proyecto Ga11y, de la Fundación Once, persigue que todo el mundo pueda jugar, y lo hace desde la formación y sensibilización hasta la competición. "Lo que estamos intentando es que toda la sociedad, tenga discapacidad o no, descubra que la accesibilidad existe y la función que hace", aporta el responsable Enrique García Cortés.
Hace tres años, ya Microsoft hizo toda una declaración de intenciones en el evento de la Super Bowl, cuando emitió un anuncio en el que aparecían personas con diversas discapacidades jugando con videoconsolas. Un paso más, dicen todos los entrevistados por TVE, para poder jugar a lo que quieras, cuando quieras y con quien quieras, seas quien seas.