Bruselas pide a Azerbaiyán investigar la autenticidad de las imágenes de "crímenes de guerra" a prisioneros armenios
- En las redes sociales circulan unos vídeos en los que aparecen militares de Armenia, desarmados, siendo ejecutados
- El primer ministro armenio asegura que son reales, mientras que el presidente de Rusia apoya la investigación
La Comisión Europea ha pedido este lunes a Azerbaiyán que investigue los vídeos que están circulando en los últimos días en las redes sociales donde puede verse a soldados de dicho país matando a prisioneros armenios. Unas imágenes que, de demostrarse su autenticidad, mostrarían "crímenes de guerra" y "claras violaciones del derecho internacional, ha advertido el portavoz de Exteriores, Peters Stano.
Las supuestas ejecuciones de los prisioneros se produjeron en septiembre, durante los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que dejaron más de un centenar de soldados muertos de ambos países.
En esa línea, Stano ha pedido a las autoridades que lleven a cabo una "investigación inmediata y exhaustiva". "Los perpetradores de estos actos horrendos tienen que rendir cuentas y estos crímenes deben condenarse claramente", ha añadido.
El portavoz ha compartido así la opinión del enviado especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, que este domingo recibió los vídeos, según explicó en su cuenta oficial de Twitter y pidió también una investigación.
Armenia asegura que los vídeos son auténticos
También este domigno, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó de la aparición de dos vídeos en los que aparecen imágenes de la ejecución de un grupo de prisioneros de guerra armenios desarmados, llevada a cabo presuntamente por tropas azerbaiyanas.
Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, confirmó la autenticidad de las imágenes de la ejecución de prisioneros, al igual que el Ministerio de Defensa armenio y la defensora del Pueblo del país caucasiano.
Los videos fueron grabados supuestamente durante el último recrudecimiento de la escalada bélica entre las partes el mes pasado, cuando Ereván denunció la incursión de tropas azerbaiyanas en suelo armenio y Bakú atribuyó las acciones militares a la prevención de una "provocación militar a gran escala".
En los combates murieron más de 200 militares de ambos países y varios centenares resultaron heridos.
Rusia apoya la investigación
Por otro lado, Rusia, que tiene un papel clave en la diplomacia del conflicto, ha abogado por la investigación de posibles crímenes de guerra.
"Todos los casos de la violación del derecho humanitario internacional deben ser investigados exhaustivamente", ha dicho la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
La situación en la frontera se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán. Entonces se firmó un alto el fuego con la mediación de Rusia, pero el conflicto por el territorio, que se remonta a antes de la desintegración de la URSS (1991), se avivó hace unos meses.
La tregua saltó de nuevo por los aires en 2021, con decenas de muertos, tras lo que se acordó un nuevo cese de hostilidades y ambos contendientes se comprometieron en Moscú a delimitar sus fronteras.