Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania

Por
Imagen del interior de la Duma rusa en Moscú
Imagen del interior de la Duma rusa en Moscú

La Cámara de diputados de Rusia, conocida como Duma, ha ratificado este lunes los tratados de anexión firmados este viernes por el mandatario ruso, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania.

Las leyes de ratificación han sido votadas una a una y han recibido el apoyo unánime de los legisladores, que han ovacionado los resultados de la votación. "Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha presentado los proyectos de ratificación ante los diputados.

La votación en la Duma se produce después de que Putin firmara los tratados de anexión con los líderes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas, en un acto llevado a cabo este viernes en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin, donde se firmó en 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol. La Plaza Roja de Moscú acogió un concierto con miles de personas para celebrar la anexión de estos territorios.

El presidente ruso reconoció este jueves la independencia de Jersón y Zaporiyia después de que se celebraran unos referendos en estas dos regiones, así como en Lugansk y Donetsk, cuyos resultados dieron un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral de Rusia. Las cifras oscilan entre el 87 y el 99% a favor del 'sí'. Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a estos referendos.

El ruso como lengua oficial y el rublo como moneda nacional

La incorporación de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia obliga a reformar el artículo 65 de la Constitución rusa, que incluye 85 entes federales y que ahora pasan a ser 89.

Además de los tratados internacionales de anexión firmados este viernes, también se remitieron a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado.


Según los documentos, en las cuatro regiones el ruso será la lengua oficial, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional será el rublo. Además, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Zaporiyia y Jersón, mantendrán su nombre.

Este martes le tocará el turno de ratificación al Consejo de la Federación, el Senado ruso, y el presidente ruso promulgará después la correspondiente ley federal.

Consultas para decidir las fronteras de Jersón y Zaporiyia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha informado este lunes de que el Kremlin consultará a la población de las cuatro regiones anexionadas por Rusia para definir cuáles serán sus fronteras, aunque no ha detallado cómo se llevarán a cabo estas consultas.

"Sin lugar a dudas, en cualquier caso, cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que vive en estos territorios", ha remarcado Peskov, quien ha asegurado que de momento no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controladas por Kiev.

Antes de la votación de la Duma, el presidente del comité de Legislación de la Cámara de diputados rusa, Pávil Krashenínnikov, ha precisado que Donetsk, Lugansk y Zaporiyia entrarán en la Federación Rusa en sus fronteras administrativas, mientras que la de Jersón incluirá dos municipios de la vecina Mykolaiv.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultando a la población".

Moscú hará más consultas para fijar las fronteras de Jersón y Zaporiyia

Además, Moscú ha reconocido este lunes el avance del Ejército ucraniano en la región de Jersón. "El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha declarado el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en el parte militar matutino.