El euríbor cierra septiembre con una tasa media del 2,23%, la más alta desde enero de 2009
- Así lo ha confirmado el Banco de España, y esto encarecerá más de 2.000 euros al año las hipotecas variables
- Lleva semanas incrementándose y algunos analistas prevén que ronde el 2,8% a finales de año y el 3% en 2023
El euríbor a 12 meses se dispara en septiembre y cierra con una tasa media del 2,233%, tal y como ha confirmado el Banco de España este lunes, lo que se traduce en la mayor tasa mensual desde enero de 2009, cuando se situó en el 2,622%, si no se tiene en cuenta los valores de la crisis de 2008.
Esto provocará un nuevo encarecimiento de las hipotecasde media, casi 200 euros al mes, en el caso de una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años. Además, encadena su sexto mes consecutivo en positivo después de que el pasado mes de abril se situase en el 0,013% por primera vez desde enero de 2016.
El euríbor acumula una tendencia al alza destacable. En casi un mes, se ha incrementado en casi un punto, desde el 1,249% de agosto, y se aleja del 0,992% de julio, cuando aún estaba por debajo del 1%. Además, si se cuentan los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 2,725 puntos.
Impulsado por las actuaciones de los bancos mundiales
El índice más usado por los bancos en España para calcular la cuota de las hipotecas variables ha ido aumentando en los últimos meses de forma paralela a las subidas de los tipos de interés acometidas por los bancos mundiales para contener la inflación.
Desde diciembre de 2021, cuando el euríbor tocó su segundo mínimo histórico (-0,502%), ha ido subiendo de forma exponencial hasta llegar al 2,5% en su tasa diaria el pasado 23 de septiembre, en una semana que estuvo marcada por las subidas de los tipos de interés, como el incremento de los tipos en 0,75 puntos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 21 de septiembre, y la misma subida emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) el 8 de septiembre.
La previsión es que el BCE siga subiendo los tipos, y como consecuencia, los expertos creen que el euríbor alcanzara valores aún más elevados a cierre de año. De hecho, analistas de Bankinter esperan que ronde el 2,80% en diciembre de 2022, y el 3% en 2023. Desde HelpMyCash van más allá y prevén que el euríbor cerrará el año en el 3% o por encima, y que se mantendrá al alza en 2023.
Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) también prevé que el índice cierre en el 3% a final de 2022, y ha recordado este viernes en una nota de prensa que, en este contexto, los clientes deben comparar entre las ofertas de diversas entidades.
Desde iAhorro señalan que a pesar de esta tendencia al alza, los valores de este indicador no están todavía en los niveles máximos alcanzados durante las crisis anteriores, como en el caso de junio a octubre de 2008, cuando se situaba por encima del 5%, señalando que "lo habitual es que este indicador esté en positivo".
Este comparador de hipotecas indica que durante 2022 ya se ha producido una subida del euríbor de 2,71 puntos, del -0,477% de enero al 2,233% de septiembre, "la mayor subida en un año jamás registrada", a falta de tres meses para que se cierre el año. No obstante, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, señala que no hay que alarmarse porque un euríbor en torno al 2% "es algo normal".
Muchos clientes quieren cambiar su hipoteca a tipo fijo
En este escenario, las hipotecas variables se han ido encareciendo durante los últimos meses. Por ello, muchos usuarios optan por cambiar sus hipotecas a tipo fijo mediante los tres métodos posibles: la novación, la subrogación de acreedor y la contratación de una nueva.
A pesar de este escenario de incertidumbre con respecto a las hipotecas, Colombelli considera que sigue siendo un "buen momento" para comprar una vivienda y "todavía se pueden encontrar buenas ofertas en el mercado", eso sí, "siempre que se haga un buen estudio de todas ellas y se compare entre las que dan los diferentes bancos", ha añadido.
Para el futuro, Colombelli prefiere ser "cauto" a la hora de hacer predicciones, ya que "visto lo visto, es casi imposible acertar". No obstante, cree probable que el sector inmobiliario "entre en un momento difícil en unos meses, pero no dramático", y advierte que el escenario que realmente debería preocupar sería volver a alcanzar el 5% de la crisis de 2008.