Enlaces accesibilidad
Cataluña

Junts renuncia a la restitución de Puigneró a favor de la negociación con ERC pero Aragonès lo ve insuficiente

  • La Ejecutiva de Junts se reúne para decidir sobre la pregunta a sus bases respecto a si sigue o no en el Govern
  • ERC rechaza una condición de Junts: que el Consell per la República de Puigdemont coordine la estrategia independentista

Por
Junts renuncia a la exigencia de restituir a Puigneró a favor de la negociación con ERC para salvar al Govern

El cesado vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró ha asegurado que su partido retiró este domingo por la noche la exigencia de restituirle en su puesto con el fin de facilitar la negociación con ERC para salvar el Govern, que está en el aire, pero ha dicho que la respuesta del presidente catalán, Pere Aragonès, "fue que no". De hecho, Puigneró ha reconocido que “está muy difícil” que el ejecutivo catalán de coalición continúe, y ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern". Desde Esquerra, afirman estar "preparados" para gobernar "en solitario" si Junts decide salir del ejecutivo catallán.

Puigneró ha hablado por primera vez en público en una entrevista en Rac1 después de ser cesado la semana pasada por el ‘president’, Pere Aragonès (ERC), quien le reprochó su “deslealtad” por no haberle avisado de la amenaza de una cuestión de confianza de JxCat. Mientras, la Ejecutiva de JxCat se reúne este lunes para decidir la pregunta de la consulta que convocará para los días 6 y 7 de octubre, en la que la militancia decidirá si hay que salir o no del Govern.

A lo largo de este domingo, Aragonès mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, pero no sirvieron para lograr un acercamiento. En declaraciones a RAC1, Puigneró ha explicado que este domingo por la noche JxCat retiró una de las cuatro exigencias recogidas en el documento de condiciones que trasladó el viernes a Aragonès: su restitución como vicepresidente del Govern.

Llega a la conclusión de que ERC "no quiere a Junts en el Govern"

El exvicepresidente ha asegurado que él no pidió a su partido que incluyera su restitución como una de las condiciones para poder reconducir la crisis, sino que fue una propuesta que formuló Jordi Turull en la maratoniana reunión de la dirección de JxCat del pasado jueves y, después de comer, la comunicó a los miembros de la ejecutiva.

En ese momento, Puigneró dijo que no tenía "ningún inconveniente" en que su restitución fuese incluida en el documento de condiciones si eso era "bueno para la estrategia negociadora". No obstante, este domingo, él mismo trasladó al equipo negociador de su partido que su restitución "no sería ningún problema", ningún escollo para el acuerdo, de manera que "en la última propuesta que se hizo llegar ayer por la noche" a Aragonès "esto ya no estaba" en la lista de condiciones de JxCat, que quedaron reducidas a la exigencia de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno.

Esto tampoco sirvió para desbloquear el acuerdo, porque la respuesta de Aragonès y su equipo "fue que no", ha explicado Puigneró, que ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern".

Puigneró ha alegado que la amenaza de la cuestión de confianza "no fue fruto de la improvisación", sino del "enroque total de los negociadores de ERC" ante la exigencia de JxCat de que se cumpla el acuerdo de gobierno.

A su juicio, "ha llegado un punto en que ya es insostenible mantener vigentes los acuerdos" que ERC selló "con el PSOE y con JxCat" y, como "es evidente que no quieren cumplir" los acuerdos con Junts, "se hace muy difícil continuar en el Govern".

Tras el cese de Puigneró, la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (JxCat), ha asumido sus funciones.

ERC está "preparada" para gobernar en solitario

Fuentes de la Presidencia han confirmado que este domingo, a última hora, recibieron un mensaje de telefonía móvil breve y genérico, en el que JxCat retiraba la restitución de Puigneró como condición.

Pero, en cambio, JxCat sí mantenía otra condición que representa un escollo para el acuerdo con ERC: que el Consejo de la República (el espacio parainstitucional que lidera el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica) se encargue de coordinar una nueva dirección estratégica unitaria del independentismo.

Aragonès, que permanece a la espera de la resolución de la consulta, ha expresado este lunes que respeta el procedimiento interno de Junts. Según fuentes de la Presidencia, lo más importante es tener el Gobierno "más sólido lo antes posible" para poder seguir trabajando para cumplir el acuerdo de investidura, un compromiso que ya fue mostrado durante el debate de política general.

Por su parte, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha urgido a JxCat a "aclararse y decidir" sobre su continuidad en el Ejecutivo catalán, pero ha avisado de que, en el caso de que decida abandonar el Govern, los republicanos "están preparados para todos los escenarios, como gobernar en solitario".