Lula confía en una victoria en la segunda vuelta: "Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga"
- El exmandatario se ha alzado con una ajustada victoria en la primera vuelta con un 48,1% de los votos
- Se enfrentará a Bolsonaro en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre
- Sigue la última hora de las elecciones en Brasil 2022 en directo
El exmandatario brasileño y candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, ha lanzado un mensaje de esperanza de cara a la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, y ha asegurado que va a "ganar las elecciones". En la primera ronda celebrada este domingo, el izquierdista ha cosechado una ajustada victoria con el 48,3% de los votos frente al 43,2% de su principal adversario, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Vamos a ganar las elecciones. Esto solo es una prórroga", ha asegurado Lula ante sus simpatizantes tras conocer los resultados de la primera vuelta. Además, ha dicho que hay que esperar a lo que digan las urnas el próximo 30 de octubre y ha asegurado que trabajará para convencer a la sociedad brasileña.
"Tenemos que hablar más con las personas, con la sociedad brasileña", ha dicho el líder del PT, que ha recordado que nunca había vencido en unas elecciones en la primera vuelta. "Me encanta hacer campaña y tenemos otros 28 días".
También ha recordado que su cumpleaños es el día 27 de octubre, día en el que cumplirá 77 años, a tres días de la segunda ronda. "Este será mi regalo", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Las elecciones de 2002, que se resolvieron con la primera victoria de Lula y el comienzo de su primer mandato, se celebraron, precisamente, un 27 de octubre.
Un resultado peor del esperado
El resultado, sin embargo, ha sido peor que el pronosticado por las encuestas, que perfilaban al exsindicalista como claro favorito, con una ventaja de más de quince puntos porcentuales, y apuntaban, incluso, a una victoria en primera vuelta.
El recuento, de hecho, ha comenzado con una clara ventaja de Bolsonaro sobre Lula y el sorpaso del candidato del PT no ha llegado hasta que el escrutinio se situaba en el 70%. Finalmente, Lula ha terminado en cabeza, pero no ha podido evitar un segundo enfrentamiento contra el actual presidente.
"Ayer les dije que toda elección la quiero ganar en primera vuelta, pero no siempre es posible", ha dicho tras conocer los resultados. "Pero la creencia de que nada sucede por casualidad me motiva".
El candidato izquierdista aspira a recuperar la presidencia que ocupó entre 2003 y 2011, cuando se convirtió en el mandatario más popular de Brasil. Su reputación, sin embargo, se vio manchada al verse envuelto en la operación Lava Jato, que salpicó a varios miembros del PT por corrupción y que acabó en su ingreso en prisión, donde permaneció 19 meses, hasta que el Tribunal Supremo revocó las condenas.
Lula, que siempre ha sostenido que su encarcelamiento fue parte de una conspiración política, ha dicho que para valorar el resultado de esta votación, había que recordar la situación de hace cuatro años, cuando "era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política".