Enlaces accesibilidad
Francia

El ministro de Justicia francés se sentará en el banquillo por presunto conflicto de intereses

  • Dupond-Moretti ha sido acusado de haber utilizado su posición para vengarse de rivales personales dentro de la judicatura
  • Su abogado ha declarado que su cliente apelará la decisión de ir a juicio

Por
El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti
El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti

El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, será juzgado ante una instancia judicial especial por sospecha de conflicto de intereses en dos casos, según ha informado este lunes una portavoz del tribunal.

Dupond-Moretti, que era uno de los más famosos abogados penalistas en Francia antes de que Emmanuel Macron lo nombrara ministro de Justicia, ha sido acusado de haber utilizado su posición para vengarse de rivales personales dentro de la judicatura, algo que él niega.

Su abogado, Remi Lorrain, ha declarado a la agencia Reuters que su cliente apelará la decisión ante el Tribunal Supremo. "El ministro está muy seguro. No va a dimitir", ha asegurado.

Son dos los casos que han levantado sospechas. Por un lado, la apertura de una investigación administrativa contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera que incluyeron a Dupont-Moretti en una investigación que afectaba al expresidente Nicolas Sarkozy por tráfico de influencias. Por otro, una investigación abierta contra el multimillonario ruso Dimitr Rybolovlev, propietario del club de fútbol Mónaco.

El ministro lanzó una denuncia administrativa contra el juez instructor de la causa en la que él era abogado de uno de los procesados.

El tribunal que lleva el caso solo ha celebrado ocho juicios desde su creación

El Tribunal de Justicia de la República, que se ocupa de los presuntos delitos o faltas cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones, únicamente ha celebrado ocho juicios formales desde cu creación en 1993.

Entre los anteriores acusados ante el jurado, compuesto por legisladores y jueces del más alto tribunal francés, la Cour de Cassation, se encuentra la exministra de Finanzas y actual directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Fue declarada culpable de negligencia en un pago del gobierno.

Dupond-Moretti se incorporó al Gobierno francés en 2020 después de ser un firme crítico de lo que, según él, eran unos procesos penales excesivamente largos de Francia y sus cárceles superpobladas.

Un envío ante los jueces debilita su posición dentro del Gobierno, sobre todo en un momento en el que afronta una reforma de la Justicia, para lo que recibirá un importante incremento de fondos en los presupuestos de los próximos años.

El secretario de la Presidencia francesa, acusado de tráfico de influencias

En paralelo, el secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, ha sido encausado por presunto tráfico de influencias dentro de una investigación sobre sus vínculos con la empresa naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), según han informado fuentes oficiales.

La Fiscalía Nacional Financiera francesa ha confirmado que el secretario general del Elíseo fue imputado el pasado 23 de septiembre a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación anticorrupción francesa Anticor.

Las pesquisas abordan la supuesta intervención de Kohler en la aprobación de contratos con MSC, dirigida y fundada por primos de su madre, sin haber desvelado sus vínculos familiares.