Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Las otras secuelas del huracán Ian en Florida: ríos desbordados, riesgo de caimanes en las calles y fugas de gas

  • Los kayaks y las canoas en North Port, al suroeste de Florida, son los nuevos coches
  • Las calles de la zona parecen canales y las autoridades advierten de que los peligros no solo son los evidentes

Por
Las otras secuelas del huracán Ian en Florida: ríos desbordados, caimanes en las calles y fugas de gas

Las secuelas del huracán Ian no solo son evidentes en la devastada costa oeste del estado de Florida, la zona cero. Las marejadas históricas allí descendieron rápido, pero la crecida de los ríos aún anega varias localidades. Un equipo de TVE sigue en la zona.

Los kayaks y las canoas en North Port, suroeste de Florida, son los nuevos coches. Uno de los ríos más grandes de la zona, el Myakka, se ha desbordado.

"Nos ponemos estas gafas porque estas aguas también son fecales", explica un vecino. Pero otros, como Todd, no tienen más remedio que mojarse hasta la rodilla para llegar a su casa.

"Mi casa está allá", nos dice señalando en dirección a su vivienda, y se queja después de estar recibiendo menos ayuda que en las zonas de playa con rentas más altas.

Las calles de la zona parecen canales. Las autoridades de Florida advierten de que los peligros de Ian no solo son los evidentes con las fugas de gas, el tendido eléctrico dañado y aconsejan no cruzar a pie zonas como esta porque puede haber caimanes y serpientes, más activos tras el ciclón.

Solo un 18% de los hogares están cubiertos contra inundaciones

Solo un 18% de los hogares de las zonas afectadas están cubiertos contra inundaciones. Ahora se abren estos interrogantes: ¿Hay que actualizar los mapas de zonas inundables por el cambio climático ¿Se debe reconstruir?

Cuando Bob compró su vivienda, en el contrato ponía que nunca se había inundado. En cambio, "se ha inundado dos veces desde entonces", se lamenta.

Mientras tanto, conseguir gasolina para los generadores requiere hacer colas interminables. La limitan a 60 dólares por persona. "Se cortaron las carreteras y era difícil que vinieran a surtir", explica un dependiente a TVE.

Nos alejamos de North Port con la banda sonora que no cesa cinco días después el huracán: las alarmas de negocios, barcos y casas que saltaron cuando Ian se coló en sus vidas.

Suben a 58 las muertes por el huracán y continúan las tareas de rescate

Las autoridades de Florida han informado este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, que entró por el suroeste del estado, zona en la que los equipos de emergencia continúan con las operaciones de búsqueda y rescate. 

La mayoría de las muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según han declarado las autoridades en una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Desde la semana pasada, más de 1.600 personas han sido rescatadas en todo el estado, sobre todo en el suroeste, la "zona cero", donde se han inundado muchas viviendas.