PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para aprobar hoy los Presupuestos de 2023
- El pacto, el tercero del Gobierno de coalición y el último de la legislatura, se ha formalizado con una reunión entre Sánchez y Díaz
- Incluye una ayuda de 100 euros para las familias con hijos de 0 a 3 años y una mejora en las prestaciones por desempleo
Los partidos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo a primera hora de este martes para sellar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, después de una noche de intensas negociaciones que han permitido superar los últimos escollos y llevar las cuentas públicas al Consejo de Ministros para su aprobación. Son los terceros Presupuestos del Ejecutivo de coalición y los últimos de esta legislatura.
El pacto se ha formalizado este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las 9:00 horas en la sala Tàpies de la Moncloa. En esta ocasión, a diferencia del año pasado, no ha habido paseo previo por los jardines del Palacio, solo una imagen de ambos líderes sentados en sillones contiguos junto a sendas banderas de España y de la Unión Europea.
"Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España", ha celebrado Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflacióny que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando", ha añadido en la misma red social la vicepresidenta segunda.
Las cuentas públicas han estado marcadas por las diferencias entre los dos partidos del Gobierno hasta la madrugada de este martes. La propia Díaz manifestaba este lunes a última hora que existían "profundas diferencias" en el seno de la coalición, siendo la ley de vivienda uno de los mayores puntos de bloqueo, además de la derogación definitiva de la conocida como ley mordaza o el impulso de una ley de familia, tal como reclamaba la formación morada.
Así, mientras que sí ha habido acuerdo en este último punto, con la puesta en marcha de medidas para proteger a las madres con niños de 0 a 3 años con una ayuda de 100 euros al mes -que ahora está limitada a madres trabajadoras-, la ley de vivienda aún sigue generando desencuentros entre los socios de Gobierno. Este martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, continuaba insistiendo en que es "inadmisible" desde el punto de vista social "que se paralice esta ley durante más tiempo". "Entiendo que al PSOE le cuesta tener mano dura frente a los especuladores del mercado inmobiliario", ha dicho en una entrevista en RNE. "Vamos a seguir siendo muy insistente", ha reiterado.
"El mayor gasto social de la historia"
A falta de conocer los detalles, fuentes del Ejecutivo han informado de que estos Presupuestos incorporarán "el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar", en un contexto marcado por la batalla fiscal entre comunidades autónomas. Asimismo, han señalado que "suponen una nueva muestra de estabilidad", pues el Ejecutivo saca adelante unas cuentas en tiempo y forma por tercer año consecutivo.
"Son unas cuentas que garantizarán el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos", explican, en alusión al pacto alcanzado también este lunes con los sindicatos UGT y CC.OO. para subir entre un 8 % y un 9,5 % en tres años los salarios de los empleados públicos, y del que se ha descolgado CSIF.
En lo que respecta a los servicios públicos, las mismas fuentes han avanzado que la sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas son algunas de las partidas que se reforzarán en los próximos años. Así, se impulsará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas. Además, se refuerza con 600 millones el plan de choque en dependencia y el sistema nacional en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumenta el 67 % del presupuesto) y salud bucodental.
Y, en materia de empleo, fuentes de Unidas Podemos han recalcado que se recuperará el 60 % de la base reguladora desde los seis meses de prestación, frente al 50 % actual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recortar en 2012. Esta medida beneficiará a 300.000 personas. Asimismo, se incrementarán las pensiones (contributivas y no contributivas) y el Ingreso Mínimo Vital y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero del próximo año.
Además, las cuentas de 2023 incorporarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que "orientarán la economía española hacia un modelo más digital, más verde y más productivo".
Llegarían al Congreso la próxima semana
Uno de los grandes pactos entre ambos partidos fue el fiscal, que permitió desencallar los acuerdos para cerrar las cuentas del próximo año. Entre ellas, se anunciaron bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos y, para compensarlo, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto a las grandes fortunas, tal como reclamaba Unidas Podemos desde el comienzo de la legislatura. Este paquete fiscal proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales, calculan desde el Gobierno, que deberán ser incorporados a las cuentas públicas.
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como techo de gasto, que asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1 % al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1 % más que el año pasado.
También está previsto que se revise el cuadro macroeconómico debido a la incertidumbre económica por la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este mismo lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó que el Gobierno prevé elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3 % al 4,4 %, pero recortará seis décimas, al 2,1 %, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023.
Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor. De producirse, sería el tercer Presupuesto convalidado por la coalición.