Enlaces accesibilidad
Cataluña

Borràs cree que el Govern ya no es de coalición sino "de colisión" y ERC pide "lealtad" a Junts

  • La militancia de JxCat vota el 6 y 7 de octubre si sigue o no en el Govern tras el cese del vicepresidente Puigneró
  • Aragonès confía en que la coalición pueda continuar y traslada a sus consellers que deben trabajar "al 100%"

Por
Laura Borràs
El secretario general de Junts y su presidenta, Jordi Turull y Laura Borràs.

Las aguas siguen turbulentas en el Govern catalán. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este martes que ya no es un gobierno de coalición, sino de “colisión”, mientras su formación debe decidir esta semana si sigue o no en el ejecutivo de la Generalitat. ERC quiere que JxCat permanezca, pero con “lealtad, respeto y corresponsabilidad” y el 'president', Pere Aragonès, cree que la actual coalición puede continuar y ha pedido a todos sus consellers "estar al 100%".

"No es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión", ha afirmado Borràs en declaraciones a TV3, el día después de que JxCat haya hecho pública la pregunta que hará a las bases los próximos días 6 y 7 de octubre, sobre la continuidad del partido en el Govern.

Lo ha dicho, precisamente,  el mismo día que el Govern se ha reunido en la Generalitat por primera vez tras el cese del vicepresidente Jordi Puigneró.

Por su parte, la dirigente de Junts ha recordado que el Govern está sustentado por los "33 diputados" que tiene ERC en el Parlament (uno más que JxCat y los mismos que el PSC) y que no tiene la "legitimidad democrática" para ser gobierno en solitario. Y es que, la mayoría absoluta en el Parlament está en 68 escaños.

Borràs no ha desvelado cuál será el sentido de su voto pero sí ha dicho que lo tiene "claro" y que se lo hará saber a los afiliados, del mismo modo que lo hará el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Este lunes, la dirección del partido ya fijó la pregunta de la consulta: "¿Quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?". La pregunta tiene una introducción que menciona los "incumplimientos" del acuerdo de gobierno y hace hincapié en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no ha aceptado" las propuestas de JxCat, un preámbulo que ha incomodado a sectores del partido favorables a seguir en el Govern, porque consideran que es una invitación a votar 'no'.

En la entrevista, Borràs ha descartado que, si finalmente las bases de Junts deciden que la formación salga del Govern, consellers como el de Economía, Jaume Giró, o la de Acción Exterior, Victòria Alsina, contrarios a la ruptura, permanezcan en el ejecutivo catalán.

Precisamente, Alsina ha abogado por permanecer en el ejecutivo en una entrevista en El Nacional, en la que ha advertido a su formación de que es más fácil "hacer oposición a ERC desde dentro del Govern" que desde fuera del Govern catalán.

ERC quiere seguir gobernando con JxCat, pero reclama "lealtad"

En la reunión del Govern de este martes Aragonès ha defendido que "la actual coalición pueda continuar y lo haga plenamente comprometida para mejorar la vida de los catalanes", según ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja. Aragonès, ha dicho, lanzado una "instrucción clara" a todos sus consellers: hay que estar "al 100% y trabajar al máximo, como han hecho hasta ahora".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado por su parte que su partido quiere seguir gobernando con JxCat, pero ha reclamado "lealtad, respeto y corresponsabilidad", y ha sugerido que, en caso de que esa formación decida abandonar el Ejecutivo, podría plantearse si hay consellers de Junts que quieran quedarse.

En declaraciones a Rac1, Vilalta ha afirmado que ERC quiere que de la consulta que JxCat hará a su militancia "salga la mejor decisión para garantizar que tenemos un gobierno fuerte, lo máximo de estable y centrado en mejorar el día a día de las personas y avanzar en el camino de la república catalana".

"Querríamos que pudiera seguir este Govern, desde la lealtad, el respeto y la corresponsabilidad, que muchas veces se ha echado de menos cuando desde un inicio hay quien ha trabajado para romper este gobierno", ha afirmado.

Vilalta ha considerado que "el problema no son los tres puntos del acuerdo de gobernabilidad, que ya se cumple", sino que "Junts no sabe si está en el gobierno o en la oposición". "Es cuestión de que JxCat se ponga de acuerdo internamente y decida si quieren seguir en el gobierno desde la lealtad o quieren pasar a la oposición", ha dicho.

Y sobre si ERC ya estudia opciones para futuros consellers en caso de que Junts acabe abandonando el Ejecutivo, Vilalta ha señalado que los republicanos se "preparan" para "cualquier escenario". De hecho, ERC dijo este lunes que estaba preparado también para gobernar en solitario.

Y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la eventual salida de Junts del Ejecutivo catalán no afectará a sus relaciones con el PSOE en la Cámara Baja.