Enlaces accesibilidad

Seis de cada diez jóvenes españolas han perdido la confianza en sus representantes políticos

  • El 97% piensa que participar en política es importante, solo el 11% está satisfecha con las decisiones que se toman
  • Plan Internacional presenta un estudio en que entrevistan a 29.000 mujeres, de entre 15 y 24 años, en 29 países

Por
Niñas y mujeres, frente a la política: el 90% no están satisfechas con sus representantes

En España las mujeres jóvenes están mal representadas en los entornos de toma de decisiones. En particular, las niñas se enfrentan a más obstáculos, tanto por su edad, como por su género. Un 64% de las mujeres preguntadas reconocen que han perdido la confianza en los políticos, según apunta el estudio 'Equal Power Now' de Plan Internacional.

Se trata de una encuesta realizada a unas 29.000 mujeres de entre 15 y 24 años de 29 países, entre los que se encuentra España y que, en líneas generales, revela que las niñas y las jóvenes "afrontan importantes obstáculos cuando toman parte acciones políticas y se sienten poco representadas por los y las políticos". Ocho de cada 10 adolescentes, entre 15 y 24 años, no se siente comprendida por los representantes y creen que estos no entienden su punto de vista, casi la mitad han asegurado sentirse "estresadas, preocupadas o nerviosas" ante esta situación, y el 32% "tristes o deprimidas".

De hecho, aunque el 97% de las jóvenes piensa que participar en política es importante, solo el 11% está satisfecha con las decisiones respecto a los temas que les interesan. "La participación política de las niñas sigue lejos de ser un derecho garantizado", ha asegurado la directora general de Plan Internacional España, Concha López. "Su compromiso respecto a los temas que les importan: desde la pobreza y desempleo, hasta los conflictos y la paz, pasando por el cambio climático o la educación nos muestra su determinación y debería convertirse en una apuesta política para un futuro mejor", añadió.

Las mujeres políticas son juzgadas por su apariencia

El 51% creen que la sociedad "no acepta la participación política de las mujeres". En este sentido, el estudio recoge que un 19% "ha sido personalmente convencida de no hacerlo", mientras que "cuatro de cada diez coinciden en que las mujeres políticas sufren acoso y que son juzgadas por su apariencia".

Un tercio de las jóvenes españolas piensa que las políticas sufren abusos y acoso y que son criticadas por su aspecto; una creencia que comparten a nivel global cuatro de cada diez jóvenes.

"Una mujer representante que sea una líder siento que va a ser mucho más juzgada por su aspecto físico o cómo concilias tu vida personal y profesional y esos comentarios no se hacen a un hombre. Tienes que tener mucha fortaleza", ha explicado una joven en el informe.

Un 95% las que creen importante participar en política, igual que son mayoría en España y en el resto del mundo (74 % y 83%, respectivamente) las que buscan sortear esos obstáculos con su participación activa.

Optan por canales menos informales

Por otra parte, en España, aunque casi la mitad de las encuestadas piensa que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres, optan por implicarse más en espacios informales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o acciones a través canales de comunicación y redes sociales.

Este estudio se ha presentado este martes en el Congreso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Niña, en un acto inaugurado por la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet. En su intervención, ha reconocido la importancia de que la participación política de la mujer se ejerza "desde edades tempranas" y que "no se circunscriba exclusivamente al ejercicio del voto en elecciones".

Día Internacional de la Niña

Batet ha explicado que para lograr esta participación es necesario un "aprendizaje" que ha de iniciarse "antes del acceso a la mayoría de edad y al sufragio" y, según ha indicado, esta tarea "compete especialmente a los poderes públicos, a través de las políticas públicas que contrarresten las brechas generadas y aseguren que el principio de igualdad y el derecho a la ausencia de discriminación rijan en todos los espacios en los que operen fórmulas de participación y toma de decisiones".

Finalmente, la presidenta del Congreso se ha referido a la situación en Irán en donde, según ha apuntado, se encuentran "mujeres y jóvenes que en su día fueron niñas a las que privaron de los espacios de participación" y de "cualquier manifestación de voto" y "voz". "Hoy arriesgan su libertad y su vida librando batallas a pie de calle por sus derechos fundamentales", ha apuntado.

En España, Plan International impulsa las acciones del grupo de participación juvenil Youth for Change, formado por jóvenes de entre 16 y 22 años que han participado en actos realizados en Parlamentos autonómicos y nacional, en la Asamblea General de la ONU o en la conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).