La Generalitat catalana crea l'Energètica, su compañía energética pública
- Producirá energía renovable en sus propias instalaciones para cubrir sus necesidades energéticas
- Aspira además a gestionar tres pequeñas centrales hidroeléctricas
Cataluña tendrá su primera empresa energética pública, que recibirá el nombre de l'Energètica. El gobierno catalán ha autorizado este martes la creación de este organismo, que producirá energía renovable para incidir sobre el mercado energético en esta comunidad, aunque no comercializará energía a particulares.
La compañía energética pública generará energía "aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalitat y su sector público", según ha informado en una rueda de prensa la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. La energía generada la utilizará la propia administración de la Generalitat y, en caso de que haya excedentes, "se priorizará a las comunidades locales y a las personas que viven en situación de pobreza energética".
Además, "también podrá incidir en ámbitos que se consideren estratégicos", como por ejemplo actividades vinculadas a la seguridad energética, el almacenamiento de energía, la recarga de coches eléctricos o el desarrollo de nuevas formas y modelos de gestión de la energía.
Gestionará las centrales hidroeléctricas
La empresa se enmarca en el objetivo que tiene el Govern de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050. En cualquier caso, la portavoz ha insistido en que "l'Energètica no será una más de las cerca de 350 comercializadoras que ya hay en el mercado" sino que será "la primera empresa energética pública de la Generalitat y será usada como herramienta transformadora" por el Ejecutivo.
Esta compañía aspira a gestionar las centrales hidroeléctricas a medida que vayan caducando sus concesiones. tres pequeñas centrales hidroeléctricas. A finales de mayo el Departamento de Acción Climática ya había dado a conocer que había iniciado en los últimos meses tres expedientes relacionados con concesiones hidroeléctricas en Cataluña -dos extinciones y una reversión- para gestionar esas infraestructuras a través de la compañía energética pública.
Se trata de las centrales de Can Trinxet, situada en Sant Quirze de Besora (Barcelona) y con una potencia instalada de 0,66 MW; la de la Cúbia, de 0,6 MW de potencia instalada y situada en Ripoll (Girona), y de la de Vilana, de 0,44 MW de potencia y ubicada en Bescanó (Girona). Ya en el mes de julio la directora general de Energía, Assumpta Farran, precisó que el Govern barajaba un modelo de energética pública que "no compita con el resto de comercializadoras que hay en España" pero sí que sea capaz de suministrar energía a la propia Generalitat "a precios estables", según explicó entonces
Una sociedad de capital, anónima y personal
Plaja ha asegurado que el Govern nombrará al presidente del consejo de administración de esta sociedad "en las próximas semanas". L'Energètica será una sociedad de capital, anónima y personal que tendrá el nombre mercantil de Energies Renovables Públiques de Catalunya y quedará adscrita al departamento competente en materia de energía de la Generalitat.
No ha dado detalles acerca del presupuesto y del personal con el que nace la compañía, cuestiones que se dirimirán una vez que se constituya su consejo de administración en las próximas semanas, ha añadido la portavoz.