Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Iberia pactan una subida salarial del 12% en cuatro años

  • Para este año se ha pactado una subida del 6,05% con efectos retroactivos desde el 1 de enero
  • En 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%

Por
Avión de Iberia en Washington (Estados Unidos)
Avión de Iberia en Washington (Estados Unidos)

Iberia y el sindicato SEPLA han llegado este martes a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

Cláusula de protección del IPC que podría disparar el aumento hasta el 15%

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

Además, se mantiene la exclusividad de los pilotos de Iberia para operar durante cinco años hasta seis aviones de Level, la 'low cost' del grupo IAG para viajes de largo radio. El preacuerdo del nuevo convenio colectivo para el colectivo de pilotos está pendiente de ser ratificado la próxima semana en votación.

Así se ha acordado en la negociación de los convenios de pilotos y de personal de tierra, y "es deseable" que se extienda también a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han explicado fuentes sindicales a EFE. Estos trabajadores en Iberia Express son los que han protagonizado las huelgas a lo largo de este verano.