Sánchez pide comparecer en el Congreso y repetirá cara a cara con Feijóo en el Senado
- Será después de la cumbre hispanoalemana de esta semana en Galicia y tras el Consejo Europeo del 7 de octubre en Praga
- En ambas ocasiones, ha pedido comparecer para informar sobre las medidas económicas implementadas por el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer a petición propia en las próximas fechas tanto en el Congreso como en el Senado, donde se volverá a producir el debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado fuentes de Moncloa.
Estas comparecencias se producirán después de la cumbre hispanoalemana que se celebra esta semana en Galicia y tras el Consejo Europeo informa que reunirá a los jefes de Estado o de Gobierno el viernes 7 de octubre en Praga.
En concreto, el Congreso de los Diputados ha confirmado que la comparecencia de Sánchez será el jueves 13 de octubre, y según fuentes parlamentarias, cinco días después, el 18 de octubre, podría ser en el Senado.
Para informar de las medidas económicas
En el caso del Congreso, Sánchez comparecerá para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo, y también para "informar sobre las medidas económicas y sociales adaptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania".
Y en el Senado, será para "informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno, y el papel de las Comunidades Autónomas en su implementación y en el mantenimiento de Estado de Bienestar".
La última gran comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados se produjo en el mes de julio durante el Debate del Estado de la Nación. Y en el Senado, la última vez que compareció a petición propia fue el pasado 6 de septiembre para explicar el plan de ahorro energético, en una sesión que sirvió como el primer gran debate con Feijóo. De hecho, tras este 'cara a cara', el jefe del Ejecutivo anunció que habría más comparecencias en la Cámara Alta.
Para el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, esta doble comparecencia de Sánchez demuestra que tiene una "vocación abierta y radicalmente democrática" y ha señalado que el objetivo es "contrastar" sus medidas con las del resto de grupos, "si las hay, más allá de bajar los impuestos a los ricos".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha reivindicado las políticas del Gobierno y ha asegurado que los ciudadanos las reciben de forma positiva. "El presidente quiere venir a explicarlas con detalle porque las cosas no caen del cielo", ha remachado.