Trump demanda a la cadena CNN por presunta difamación y exige una compensación de 475 millones de dólares
- La demanda cita varios casos en los que la cadena pareció comparar al expresidente con Hitler
- Trump ha afirmado que "en las próximas semanas o meses" presentará demandas contra otros medios
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado una demanda contra la cadena estadounidense CNN alegando una supuesta difamación contra su persona y exige al medio una compensación de 475 millones de dólares (unos 480 millones de euros).
En la demanda de 29 páginas, el expresidente afirma que el medio de comunicación tiene un largo historial de críticas en su contra, pero que en los últimos meses han aumentado porque la CNN "teme" que Trump vuelva a presentar su candidatura a la presidencia para las próximas elecciones de 2024. La cadena estadounidense no ha hecho comentarios al respecto.
Hasta el momento, el expresidente, quien perdió las elecciones en 2020 ante el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, no ha confirmado si se presentará como candidato a los comicios. Durante su mandato, Trump anunció los ganadores de sus polémicos premios a las "noticias falsas" y el medio más laureado fue la CNN, con cuatro galardones.
Comparaciones con Hitler
En su demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Fort Lauderdale, en Florida, Trump afirma que la CNN ha utilizado su considerable influencia como medio de comunicación líder para derrotarle políticamente.
"Como parte de un esfuerzo para inclinar la balanza política hacia la izquierda, la CNN ha tratado de contaminar al demandante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias", señala la demanda.
Para probar estas afirmaciones, el documento cuenta con algunos artículos y fragmentos de la programación de la cadena en los que se comparan las propuestas de Trump con la incitación al odio contra los judíos de Adolf Hitler, incluido un informe especial de enero de 2022 del presentador Fareed Zakaria que incluía imágenes del dictador alemán.
En aras de reivindicar su "reputación como servidor público", Trump ha exigido a la CNN que asuma los costes del daño que le ha causado a través de "difamaciones incendiarias" por un importe de 480 millones de euros.
Demandas contra otros medios de comunicación
El expresidente ha informado a través de un comunicado que presentará demandas contra otras importantes empresas de medios de comunicación "en las próximas semanas y meses", y que incluso podría llevar a cabo acciones contra el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Trump ha presentado esta demanda en un momento en el que se enfrenta a varios problemas legales, entre ellos una investigación penal del Departamento de Justicia por retener registros gubernamentales en su mansión de Mar-a-Lago en Florida tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.
Además, la Fiscalía de Nueva York demandó en septiembre a Trump, a sus tres hijos mayores y a su empresa -la Organización Trump- por "desinflar ilegalmente su patrimonio" para obtener préstamos, conseguir rebajas en las tasas de los seguros y pagar menos impuestos.