Alemania abordará con España crear un escudo antimisiles europeo: "Estamos sondeando"
- Moncloa niega una propuesta de Alemania para crear un escudo antimisiles
- La embajadora alemana dice que el asunto se abordará en la cumbre de hoy
- La cita hispano- alemana vendrá marcada por la crisis energética en Europa debido a la escasez de gas ruso
La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha asegurado que España abordará con Alemania crear un escudo antimisiles europeo en la reunión bilateral de este miércoles entre los mandatarios de ambos países en la cumbre hispano-alemana que se celebra en A Coruña.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, la embajadora ha confirmado que han existido conversaciones "a nivel relativamente bajo" y que "seguramente se discutirá en la cumbre" entre los dos territorios. "Estamos sondeando", ha indicado la diplomática.
Sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado que España no ha recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado tener información de alemania sobre este asunto. "En este momento no tenemos ninguna propuesta formulada desde ningún punto de vista", ha señalado, para después añadir que, si la reciben, se verá en qué términos se pronunciará España.
El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo que liderará Alemania con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente, invirtiendo "de forma significativa", en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania
“Puede estar mañana encima de la mesa“
"Es un asunto que puede estar mañana en la mesa", ha afirmado Gosse en la entrevista y ha puntualizado que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia.
Sánchez y Scholz presiden la cumbre hispano-alemana
Precisamente, este miércoles Sánchez y su homólogo alemán, Olaf Scholz, presiden la cumbre hispano-alemana en A Coruña, que estará marcada por la crisis energética en el continente debido a la escasez de gas ruso. Según un borrador al que ha tenido acceso Reuters, Alemania y España abordarán la construcción de un gasoducto a través de los Pirineos antes de 2025, así como la cooperación en defensa.
Sánchez viaja a La Coruña acompañado por ocho ministros: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Completan la comitiva los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats. Todos ellos mantendrán reuniones bilaterales con sus homólogos alemanes, al tiempo que Sánchez tendrá un encuentro con Scholz.
Ambos mandatarios ya han mostrado su sintonía con una posición común a favor de la construcción del gasoducto Midcat, pero tienen diferencias respecto al tope del precio al gas, una medida que no termina de convencer a Alemania.