Así es el escudo antimisiles europeo que van a crear Alemania y otros 14 países de la OTAN
- Este sistema común será "más barato y eficiente" que construir defensas en cada país, según el canciller Olaf Scholz
- Al proyecto se han unido 15 países de la OTAN, entre ellos Reino Unido o los bálticos, pero no España
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
La iniciativa de Alemania de crear un sistema común europeo de defensa antiaérea frente a la amenaza de Rusia va tomando forma. El conocido con el sobrenombre de "Escudo del Cielo Europeo" busca que los países del Viejo Continente colaboren en la compra conjunta de misiles y refuercen sus sistemas para defender el espacio aéreo más allá del ya existente escudo antimisiles de la OTAN.
El canciller alemán, Olaf Scholz, planteó el pasado agosto en Praga la necesidad de este sistema para ganar "en seguridad" en el continente, invirtiendo "de forma significativa", en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania. A la iniciativa se han unido este jueves una quincena de países de la Alianza Atlántica, como Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Noruega o los bálticos. También lo ha hecho Finlandia, que aún no es miembro oficial de la organización, pero no España.
La propuesta supone un paso más en el giro radical en materia de defensa que Alemania ha emprendido desde que estalló la guerra. Con un gasto en defensa tradicionalmente bajo, el país se había mantenido en segundo plano a la hora de abogar por una mayor unión militar europea, a diferencia de Francia, que ha insistido en que el Viejo Continente apueste por su "independencia estratégica".
Un sistema de defensa conjunto "más barato y eficiente"
Según el discurso de Scholz en Praga, la idea del escudo también iría en línea de esta autonomía estratégica europea, aunque siempre dentro de la OTAN. "Un sistema de defensa aérea desarrollado conjuntamente en Europa no solo sería más barato y eficiente que la construcción de nuestras propias defensas aéreas, costosas y muy complejas, sino que supondría una ganancia de seguridad para toda Europa", señaló el canciller alemán en aquel momento.
Scholz habló además de reforzar el "pilar europeo de la OTAN". La organización militar occidental ha estado históricamente liderada por Estados Unidos, el país que más aporta económicamente, con mucha diferencia respecto a los miembros del otro lado del Atlántico. Washington ostenta también el liderazgo estratégico de la Alianza, y es el principal impulsor del actual escudo antimisiles europeo.
Este escudo se compone de un radar en Turquía, y bases de misiles en Rumanía y Polonia, además del centro de mando de Ramstein, en Alemania, y la base naval española de Rota. Allí operan cuatro destructores, aunque en la pasada cumbre de la OTAN en Madrid España y Estados Unidos pactaron ampliar a seis el número de navíos, lo que consolida a Rota como el pilar marítimo del escudo antimisiles de la OTAN. En este escudo, los radares identifican misiles enemigos y desde las bases se lanzan otros misiles para destruirlos.
Según ha afirmado este jueves el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, esta iniciativa es no sustituye el papel de la Alianza sino que se integra en él. "Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad para defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles", ha asegurado.
El hecho de que la declaración de intenciones de esta quincena de países se haya firmado en la sede de la OTAN en Bruselas muestra que Alemania quiere dejar claro que no busca menoscabar el rol de la organización en su protección de los aliados europeos y su propio escudo antimisiles.
¿Cómo se concretará la iniciativa?
El canciller alemán señaló tras su reunión con Pedro Sánchez en A Coruña el pasado 5 de octubre que la creación de este sistema es "urgente" en vista de la situación de "amenaza" que se vive actualmente. Ha señalado que el escudo se financiará con los fondos adicionales de defensa de 100.000 millones de euros anunciados tras la invasión rusa de Ucrania. Ha detallado que el escudo funcionará "a varios niveles" y estará conformado por cuatro capas, aunque ha matizado que a pesar de su urgencia se trata de "un reto de muchos años".
Este jueves, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha apuntado que los países firmantes quieren avanzar sin demora en los primeros contratos para adquirir material de defensa área. "Trabajaremos rápidamente en los primeros proyectos conjuntos. La compra conjunta de unidades Patriot es uno de ellos, así como del moderno sistema IRIS-T", ha señalado. Mientras que los Patriot son de fabricación estadounidense, el IRIS-T está construido por la empresa alemana de defensa Diehl.
Berlín está proporcionado a Ucrania estos sistemas IRIS-T, pero el propio Ejército alemán no lo tiene a en su inventario. Mientras que el Patriot y el IRIS-T cubren la capa media de la defensa aérea de defensa aérea, los países también discutirán la adquisición de sistemas de nivel superior, como el Arrow 3 producido por Israel Aerospace (IAI), y sistemas de corto alcance diseñados para zonas más pequeñas o convoyes militares.
¿Por qué no participa España?
Antes de la cumbre hispano-alemana del pasado 5 de octubre, la embajadora germana en Madrid había afirmado que se habían dado reuniones entre los dos países para tratar la posible adhesión española al escudo. Sin embargo, Pedro Sánchez negó que esta posibilidad estuviera encima de la mesa en la rueda de prensa tras su reunión con el canciller Olaf Scholz.
Ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Alemania no ha propuesto a España participar en el proyecto. "Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.