Enlaces accesibilidad

Es falso que el etarra Iñaki Larramendi aparezca en esta foto de los fundadores de Podemos

Por
Mensaje de Twitter que difunde la falsa idea de que uno de los fotografiados es Iñaki Larramendi, con el sello 'Falso' en rojo
Mensaje de Twitter que difunde la falsa idea de que uno de los fotografiados es Iñaki Larramendi

Un mensaje de Twitter relaciona el fallecimiento de Iñaki Larramendi, uno de los fundadores del grupo terrorista ETA, con una fotografía en la que aparecen rostros conocidos de los orígenes de Podemos. El mensaje es falso. Larramendi no es ninguno de los cuatro fotografiados. Te explicamos quiénes son los varones que aparecen en la instantánea.

“Ahí te pudras”, leemos en un mensaje de Twitter publicado el 1 de octubre y que cuenta con más de 1.300 retuits y 4.500 ‘me gusta’. El texto añade lo siguiente: “Muere Iñaki Larramendi, el último de los fundadores de #ETA que seguía vivo”. La publicación comparte una fotografía donde aparecen cuatro varones, dando a entender que uno de ellos sería Larramendi. El objetivo de este bulo es transmitir la idea de que ETA y Podemos tienen vínculos estrechos.

Tras realizar una búsqueda inversa, comprobamos que Iñaki Larramendi no es uno de los fotografiados. La fotografía original fue publicada en el periódico ‘El Mundo’ en febrero de 2019. En el rotativo se comparte la imagen asegurando que fue tomada en junio de 2012. Según las esquelas publicadas con motivo de su fallecimiento, Larramendi falleció a los 93 años, por tanto, tenía 83 en el momento que se tomó la fotografía, edad que no coincide con el aspecto de ninguno de los fotografiados.

En la fotografía que se distribuye en este bulo aparecen de izquierda a derecha: Iñigo Errejón, Israel Arconada (más conocido como Katu Arkonada), Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Tanto Errejón como Monedero e Iglesias son conocidos en el panorama político español por su participación directa en la fundación en 2014 de Podemos. El rostro menos conocido de la instantánea es el de Katu Arkonada. En su perfil de Twitter, Arkonada se define como: “Marxista, guadalupano y rumbero”.

En un artículo periodístico publicado por El Mundo y actualizado en 2019 se dice que Arkonada formó parte de los “grupos Y” de apoyo a ETA. Él ha negado sistemáticamente este vínculo en sus redes sociales. En 2019 escribió: “Aunque a algunos les guste intoxicar y manipular, nunca fui militante de ETA. Soy independentista de izquierda, vasco de identidad”. En 2020 vuelve a decir que “nunca” ha sido “juzgado (mucho menos condenado) por ser de ETA”. En 2012 apoyó el “Gudari Eguna” (día del soldado vasco) y en otras intervenciones posteriores se posicionó por el acercamiento de presos al País Vasco.

En un juicio en la Audiencia Nacional contra cinco miembros de Askapena, Arconada declaró en calidad de testigo que era “miembro de Batasuna en cuyo nombre actúo tanto en las reuniones (…) como en otras en los Foros Sociales”. Una declaración que queda reflejada en la sentencia dictada por este tribunal el 3 de febrero de 2016. Desde VerificaRTVE hemos buscado en archivos de acceso público del Poder Judicial y no hemos encontrado ningún documento que acredite que Arconada Gómez haya sido procesado o condenado por terrorismo.

Según el catedrático de Historia Santiago de Pablo Contreras, Iñaki Larramendi, la persona a la que falsamente se relaciona con los precursores de Podemos, fue uno de los fundadores de ETA en 1958, (pág. 46). Según El País, abandonó la organización terrorista a mediados de los años 60 del s. XX.