Putin ordena transferir la central de Zaporiyia a control ruso tras la anexión unilateral de territorios ucranianos
- El presidente ruso modifica el decreto de movilización para ampliar las exenciones a estudiantes
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado transferir el control de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano, a un responsable ruso, después de la anexión de este territorio junto con los de Donetsk, Lugansk y Jersón.
La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial que ordena al Gobierno que se apropie de la central, bajo control del Ejército ruso desde el mes de marzo. Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, que han sido objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos.
El asesor del director general de la empresa estatal rusa para la energía nuclear, Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta de Zaporiyia a finales de agosto, ha explicado que Rusia será la propietaria de todo el complejo nuclear.
"Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear", ha declarado Karchaa en el canal de televisión pública Rossía-24. La organización operativa se estableció el pasado día 3.
Karchaa ha asegurado que ya hay un candidato para el puesto de director general de la central nuclear, y que proviene de la actual plantilla en Zaporiyia, operada por empleados ucranianos, aunque controlada por las tropas rusas. El que era director general de la planta, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado que se desplazaba a Kiev para discutir el establecimiento de una zona de protección alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
"De camino a Kiev para reuniones importantes. La necesidad de una zona de protección alrededor de la planta es más urgente que nunca", ha tuiteado Rafael Grossi.
Se pondrá en marcha uno de los seis reactores apagados
El personal ucraniano que gestiona la central se está preparando para volver a poner en marcha uno de los seis reactores de la planta, que actualmente están apagados, según ha informado el organismo de control nuclear de la ONU.
"El personal operativo ucraniano de alto nivel ha informado a los expertos del OIEA, presentes en la ZNPP, de que se están llevando a cabo los preparativos para poner en marcha la unidad 5 a potencia reducida para producir vapor y calor para las necesidades de la planta", ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado, añadiendo que los preparativos llevarían "algún tiempo".
Los ataques a la central hicieron que los reactores de la planta se apagaran el pasado 11 de septiembre, lo que volvió a disparar las alarmas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Putin amplías las exenciones para la movilización
Por otro lado, Putin también ha firmado un decreto para hacer "correcciones" en la movilización parcial de reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, puesta en marcha el pasado 21 de septiembre. Se añadirán nuevas categorías de personas excluidas de la movilización, como los estudiantes de las universidades privadas y algunos estudiantes de postgrado. Los rusos que estudien en instituciones educativas religiosas tampoco tendrán que combatir.
"El decreto entra en vigor el día de su firma, es decir, hoy. Yo creo que con este decreto el problema al que usted ha aludido quedará resuelto", ha dicho Putin, tras ser preguntado al respecto.
Miles de rusos, en su mayoría hombres jóvenes, pero también familias enteras, han salido del país desde que se decretó la movilización. No obstante, el Ministerio de Defensa ha asegurado que más de 200.000 ciudadanos ya se han incorporado a filas.
El pasado jueves, Putin ordenó enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error ante las crecientes protestas y denuncias de arbitrariedades por parte de responsables de oficinas de alistamiento. En la región de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, fue destituido el comisario militar regional por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos.
En ese encuentro televisado, Putin también ha expresado su convencimiento de que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia "se estabilizará", a pesar de que las tropas ucranianas avanzan hacia el sur en su contraofensiva. "Partimos de que la situación en los territorios incorporados a Rusia se estabilizará", ha afirmado.
Este mismo jueves, Putin ha firmado el decreto con el texto de la nueva constitución tras la anexión de los territorios ucranianos, informa la agencia rusa RIA. La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- ha obligado a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.