El TSJC mantiene el juicio a Torrent por desobediencia contra el criterio de la Fiscalía y las defensas
- Fiscalía, defensas y acusación popular habían solicitado la suspensión del juicio hasta que se resolviera el incidente de nulidad
- Ha acudido al juicio arropado por dirigentes de ERC, JxCAT y la CUP
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener el juicio contra el expresidente del Parlament de Cataluña Roger Torrent y los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana que presidió, en contra el criterio de la Fiscalía y las defensas.
Ha sido la Fiscalía la que ha planteado la suspensión de la vista en el trámite de cuestiones previas del juicio, en el que Torrent y los miembros independentistas de la Mesa están acusados de un delito de desobedienciaal permitir la tramitación de dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la Monarquía vetadas por el Constitucional.
A la petición de Fiscalía se ha sumado tanto la acusación popular ejercida por Vox como las defensas de Torrent, la exdiputada de ERC Adriana Delgado y el exdiputado de JxCat Eusebi Campdepadrós, actual secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat.
Para no dilatar más el proceso
Sin embargo, el presidente del tribunal, Carlos Mir, ha anunciado que se ha rechazado la petición de las partes de que se suspenda el juicio, sin esperar a que la sala de recusaciones resuelva el incidente de nulidad presentado por la Fiscalía contra su decisión de apartar del proceso al magistrado Carlos Ramos.
A raíz del incidente de nulidad, las defensas de los procesados solicitaron la semana pasada que el juicio se suspendiera, pero el TSJC optó por mantener la vista, pese a que el calendario impedía que el recurso estuviera resuelto antes de hoy. Mir ha argumentado que el incidente de nulidad, que el ministerio público interpuso a finales del mes pasado, "no está ni siquiera admitido a trámite".
El juicio a la Mesa del Parlament ya fue aplazado el pasado mes de julio para sustituir al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que fue apartado del tribunal que enjuiciará a la Mesa al verse "comprometida" su "apariencia de imparcialidad" porque en 2018 abandonó un acto donde Torrent habló de "presos políticos".
Un mes después, el TSJC apartaba también al magistrado Carlos Ramos -con los votos particulares contrarios de dos de los seis magistrados de la sala- al entender que algunas expresiones que utilizó en un auto del proceso revelaban un "apasionamiento personal" y suscitaban "la legítima sospecha de falta de imparcialidad".
El magistrado ha razonado este miércoles que, "con el tiempo que hace que se sabe que el juicio se debía celebrar", entre el 5 y el 7 de octubre, la sala tiene "la obligación" de llevarlo a cabo, porque, ha añadido, "no tiene sentido dilatar y que no se acabe nunca".
El fiscal cree que hay "una intención clara" para que no se celebre el juicio
Por otro lado, el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio ha advertido de que hay "una intención clara" de que el juicio contra Torrent no se celebre y ha lamentado que circule "un bulo" de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat está estudiando el archivo de la causa. Así lo ha asegurado en las cuestiones previas.
También ha afirmado que tiene la "impresión, probablemente equivocada", de que se quiere impedir que el juicio se celebre. Asimismo, el fiscal ha rechazado que la actuación de los acusados esté amparada por la inviolabilidad parlamentaria y ha recordado que no se juzga a los acusados "por emitir su voto ni opinar en materia política", sino por permitir la tramitación y posterior aprobación de resoluciones "contrarias a la legalidad constitucional y prohibidas por el Tribunal Constitucional".
Arropado por ERC, JxCAT y la CUP
A su llegada al juicio, el conseller de Empresa ha asegurado que el juicio es un "absoluto despropósito" y que "solo faltaría" que en un parlamento "no se pudiera debatir lo que quieren los ciudadanos y las ciudadanas". También ha incidido en que el conflicto "solo se resolverá políticamente", y no en los tribunales, y que seguirá "reivindicando los derechos democráticos del movimiento político que representamos", y también las "instituciones del país".
El expresidente del Parlament catalán ha llegado al TSJC arropado por dirigentes de JxCat, ERC y la CUP, que se han concentrado frente a la sede del tribunal para apoyarle a él y al resto de miembros de la Mesa imputados.
Entre los dirigentes que estaban presentes ante el TSJC se encontraban también la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró (JxCat); el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; y el líder parlamentario de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet. Además de diputados y dirigentes de partidos independentistas, también había representantes de En Comú Podem, como el portavoz del grupo parlamentario, David Cid.
Por su parte, la presidenta de JxCat y expresidenta del Parlament Laura Borràs ha asegurado que las causas judiciales contra el independentismo demuestran la "persecución política" que sufre el movimiento, y ha definido el juicio que comienza este miércoles como "especialmente sangrante".