Enlaces accesibilidad

Alerta por listeria en tres marcas de morcilla vendidas en Andalucía y en un establecimiento de Barcelona

  • Se ha detectado en productos de Chacinas El Bosque, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica
  • En los tres casos, el lote afectado es el 120922, y la fecha de consumo preferente el 12/03/2023

Por
Una morcilla contaminada con listeriosis de la marca La Trastienda Ibérica
Una morcilla contaminada con listeriosis de la marca La Trastienda Ibérica

La Junta de Andalucía ha ampliado este miércoles la alerta por listeria en morcillas lanzada el pasado 30 de septiembre sobre los productos de la marca Chacinas El Bosque. Ahora, se ha detectado también la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en las chacinas de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica.

Los productos han sido distribuidos en varias localidades andaluzas y en un establecimiento de Barcelona. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que los tengan en sus hogares que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. Además, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

En los tres casos, el lote afectado es el 120922, y la fecha de consumo preferente el 12/03/2023, según ha recogido en una nota la Consejería de Salud y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (Aesan), en la que se ha detallado que no hay personas perjudicadas por este foco hasta el momento.

El pasado 26 de septiembre, la Aesan ya alertó también de la presencia de listeria en varios lotes de salchichas de las marcas AIA y Pavo.

Síntomas de la listeriosis y recomendaciones

La listeriosis es una zoonosis de origen alimentaria, es decir, una infección transmitida de animales a personas a través del consumo de productos alimenticios contaminados. Sus síntomas pueden revelarse de formas distintas en función de si la infección es invasiva o no.

En los casos leves, se asemeja a una gripe, provocando fiebre y problemas gastrointestinales sin grandes repercusiones en adultos sanos. Cuando la bacteria se reproduce fuera del intestino, avanzando al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones; con un porcentaje de mortalidad del 15,6%.

Además, en las mujeres embarazadas pueden ocasionar partos prematuros, abortos o infecciones graves en el feto. También son vulnerables los recién nacidos, las personas con sistemas de inmunización débiles y las personas de edad avanzada, en las que puede provocar meningitis o septicemia.

En el caso de haber consumido los productos afectados y presentar alguna sintomatología, se recomienda acudir a un centro de salud. Si se está embarazada, se aconseja consultar las recomendaciones de consumo de la Aesan, que incluyen buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.