La ciudad holandesa de Haarlem no ha prohibido el consumo de carne
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales hemos visto un mensaje que asegura que Países Bajos ha prohibido el consumo de carne. Es un bulo. Ni Países Bajos ni la ciudad neerlandesa de Haarlem han prohibido el consumo de este alimento. La localidad sí ha prohibido la publicidad de carne en espacios públicos a partir de 2024. Las autoridades sanitarias del municipio justifican su decisión por el impacto de la ganadería intensiva en el cambio climático. Esta moción fue presentada por el partido político neerlandés Groenlinks (Izquierda Verde) en 2021. Te lo contamos.
Un mensaje en Telegram dice: “Agenda 2030: Holanda será el primer país en implementar la prohición del consumo de carne”. El texto aporta un enlace a una publicación digital que ha difundido desinformación en anteriores ocasiones y un vídeo de YouTube. El vídeo no está disponible porque la plataforma ha eliminado el canal que lo difunde. A través de una búsqueda lo hemos encontrado en otras cuentas en redes sociales.
El vídeo asegura que “un diputado europeo hizo encender las alarmas advirtiendo que el Foro Económico Mundial ha tomado el poder en un municipio de los Países Bajos”. Más tarde afirma que “ese será el primer lugar del mundo donde se implementará uno de los más controversiales ítems de la agenda 2030: la prohibición del consumo de carne o al menos la de animal”.
Se prohíbe la publicidad de carne, no el consumo
El municipio neerlandés de Haarlem no ha prohibido el consumo de carne. Es un bulo. En septiembre de 2022 sí se aprobó prohibir la publicidad de la carne a partir de 2024. Esta iniciativa fue planteada en 2021 por Ziggy Klazes, concejala del partido Groenlinks (Izquierda Verde). A preguntas de VerificaRTVE, Klazes confirma que es falso que se haya prohibido el consumo de carne en Haarlem. Explica que desde su partido han promovido “prohibir los anuncios de carne de granja en el espacio público”.
El documento presentado por Groenlinks en 2021 argumenta que “teniendo en cuenta que Haarlem realmente se toma en serio la crisis climática, sus residentes no deben estar tentados a involucrase en un comportamiento que contribuya a una exaración acelerada de la crisis climática”. Sostiene que no solo los productos fósiles contribuyen a la emisión de gases invernadero sino que “la ganadería intensiva también” lo hace. Es por ello por lo que el partido solicitó “no permitir más anuncios de productos que contribuyan a la emisión de CO2”.
El Ayuntamiento de Haarlem publicó en su web una nota informativa el 7 de septiembre en la que informa de que la nueva medida ya ha sido aprobada por el consistorio y especifica que: “Estos anuncios de carne se oponen completamente a los objetivos climáticos de la ciudad, como la reducción de las emisiones de CO2”. Más adelante afirma que la medida afecta a “la publicidad en espacios públicos, columnas publicitarias y publicidad en marquesinas de autobuses” y que entrará en vigor en 2024.