Enlaces accesibilidad
Elecciones Brasil

Simone Tebet, tercera en las elecciones brasileñas, anuncia su apoyo a Lula en segunda vuelta

  • La candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) cosechó el 4,16% de los votos en primera ronda
  • "Daré mi voto" a Lula porque "reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución", ha dicho

Por
La senadora brasileña Simone Tebet
La senadora brasileña Simone Tebet

La senadora brasileña Simone Tebet, que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Brasil con un 4,16% de los votos, ha anunciado este miércoles su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silvapara la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 30 de octubre.

"Daré mi voto" a Lula porque "reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución", ha dicho Tebet en un pronunciamiento en un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

La votación del pasado domingo arrojó un resultado mucho más ajustado que el que preveían la mayoría de encuestas. Lula da Silva cosechó el 48,3% de los votos, un porcentaje que no le bastó para evitar una segunda vuelta. El actual mandatario se hizo con el 43,3% del escrutinio.

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus cinco millones de votos podrían ser decisivos para Lula, que se disputará la Presidencia con el actual gobernante, Jair Bolsonaro, tras una primera vuelta marcada por la crispación.

Tebet, entre los candidatos que superaron el 1% de los votos

Simone Tebet fue la única candidata, junto con Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) que superaron el umbral del 1% de los votos. La mayoría del voto se repartió entre Bolsonaro y Lula, el resto de candidatos, once en total, apenas sumaron un 8,5% del escrutinio.

Las encuestas dibujaban a Lula como claro favorito. A pocos días de la elección, algunos sondeos le situaban cada vez más cerca de alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, los dos candidatos, ambos viejos conocidos de la política brasileña y situados a lados opuestos del espectro político, volverán a batirse en duelo el próximo 30 de octubre.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aspira a recuperar la presidencia que ocupó hace ya más de una década, cuando llegó a convertirse en uno de los líderes brasileños mejor valorados por la población.

Su popularidad descendió tras su ingreso en prisión, donde permaneció más de un año y medio, al verse envuelto la operación Lava Jato, que investigaba a varios miembros del PT por corrupción. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó las condenas y el exmandatario pudo volver a la vida política.