Ucrania lanza una operación para "desocupar" Lugansk, territorio de férreo control ruso
- Ya se han liberado varios asentamientos del ejército ruso
- Los soldados rusos "entienden que no pueden evitar la contraofensiva", asegura el gobernador ucraniano de la región
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
"Se puede decir oficialmente que la 'desocupación' de la región de Lugansk ha comenzado". Así ha arrancado Serhiy Haidai, el gobernador ucraniano de esta región del Donbás, un comunicado en el que ha asegurado que ya se han liberado seis asentamientos del ejército ruso. Este territorio del este de Ucrania lleva bajo el poder de las fuerzas de Moscú desde comienzos del mes de junio.
Según ha señalado Haidai en su parte de guerra, los soldados rusos de estos puestos avanzados "entienden que no pueden evitar la contraofensiva, que están derrotados y, por lo tanto, lo único que intentan hacer ahora es minar todo lo posible, todas las carreteras y todos los edificios", ha informado en su canal de Telegram.
Haidai también ha compartido un vídeo en el que muestra la destrucción provocada por las tropas rusas en la aldea de Bilohorivka, que ha sido retomada.
Mientras tanto, en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles las leyes que reclaman de forma oficial las cuatro regiones de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón) como territorio de Rusia y los ha introducido en la Constitución, mientras el ejército lucha por controlar las zonas anexionadas ilegalmente.
Además, el mandatario ruso ha ordenado transferir el control de la central nuclear de Zaporiyia a un responsable ruso, después de la anexión de este territorio.
Sobre el terreno, Rusia se enfrenta a crecientes reveses, ya que las fuerzas ucranianas recuperan cada vez más terreno en las regiones del este y del sur, que Moscú insiste ahora en que son suyas.
Las últimas recuperaciones ucranianas han sido confirmadas por Volodímir Zelenski, quien en su discurso nocturno, ha informado la liberación de las aldeas de Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka, en la provincia de Jersón.