La zona cero de Ian, un símbolo de la furia del huracán: "Esto es lo peor que he visto"
- Un equipo de TVE se desplaza en barco hasta Fort Myers Beach, considerada la zona cero del huracán
- El municipio ha sido evacuado para empezar el rescate, pero se desconoce el número de desaparecidos
Lo peor del huracán Ian no se ve desde la península de Florida. Un guía turístico, Dan, nos lleva en barco hasta la que se considera la zona cero, Fort Myers Beach, en Estero Island, que ya es un símbolo de la furia de Ian.
"Esto es lo peor que he visto, y eso que soy de Miami y sufrí el huracán Andrew", asegura Dan.
Han evacuado el municipio para empezar el rescate en tierra puerta a puerta, pero se desconoce el número de desaparecidos. Trabajan en una lista fiable. La marea ha atrapado algunos cuerpos en los bosques de manglares, de difícil acceso. El hedor es evidente.
Dan recoge a Chris, un vecino que se había mudado a la isla hace medio año. Regresa a por sus últimos enseres porque le preocupan los posibles saqueos. Una vez allí, es inevitable revivir las imágenes del paso de Ian por la zona.
"Esto es muy triste, especialmente por mis hijos, no sabemos adónde ir y la escuela está destrozada", explica. Un 90% de los edificios ha sufrido daños.
El huracán rozó la categoría cinco
Ver el nivel de destrucción quizás ayude a entender qué supone un huracán que roza la categoría cinco, la máxima en la escala, y que a veces es difícil de imaginar.
Además, Ian se detuvo caprichosa y lentamente en este punto, Fort Myers Beach, donde estuvo tres horas sobre sus cabezas. Arrancó cimientos de casas y se derrumbó hasta el asfalto.
La vida aquí ahora mismo es inviable y se prevé que el suministro eléctrico no vuelva hasta dentro de más de un mes. Sus habitantes se despiden de la isla preguntándose si serán capaces de reconstruirla mejor.
"Somos afortunados, estamos vivos", dice Chris. "Después de esto, está claro que no hay que darlo por sentado".