Alerta por una DANA en el Mediterráneo: peligro de inundaciones por las fuertes lluvias
- Se han registrado acumulaciones de más de 140 litros por metro cuadrado en algunos municipios valencianos
- Este viernes se ampliará el nivel naranja a todo el litoral de Valencia y Castellón
Llega una depresión aislada a niveles altos, conocida como DANA, se espera aviso naranja por lluvias en Valencia y en Mallorca y aviso amarillo por tormentas en el resto del sureste peninsular. En estos sectores llueve de forma muy intensa desde la madrugada de este jueves. Se han registrado acumulaciones de más de 140 litros por metro cuadrado en municipios valencianos como Alzira. Este viernes se ampliará el nivel naranja a todo el litoral de Valencia y Castellón.
Por otro lado, en Cartagena y San Javier, en Murcia, también se acumulan este jueves grandes cantidades de agua. Por su parte, en Canarias se espera algún chubasco, pero lo que reinará en esta zona será la calima. Lo mismo sucede con Baleares, en especial en la mitad oeste.
Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña, experimentarán chubascos con probabilidad de llegar a ser fuertes. En el resto de las regiones, la previsión meteorológica será más tranquila, eso sí, de nuevo cálida, con máximas que superarán los treinta grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Mallorca y Comunidad Valenciana, las zonas más afectadas
Mallorca se encuentra entre las zonas más afectadas. Además, se han registrado las precipitaciones en Ibiza y Formentera. A lo largo de la mañana se ha reactivado la alerta naranja y la DANA se quedará durante las próximas 48 horas por lluvias torrenciales. "La pasada noche, se han llegado a acumular 80 litros por metro cuadrado en tan solo tres horas. Se recomienda precaución y no bajar la guardia", explica el meteorólogo Martín Barreiro en 'La Hora de la 1'.
Por otro lado, en los municipios de Carcaixent y Algemesí se han superado los 140 litros, además, se han suspendido clases y se han desalojado dos institutos. Los túneles de paso inferior han quedado inundados por el agua, llegando a alcanzar un metro cuarenta. En esta zona, los servicios de Renfe se han visto afectados en la comarca de la Ribera Alta, los pasos del tren están inundados.
Un agua que no frena la sequía
Toda esta agua, dicen los expertos, se pierde rápidamente, por lo tanto, no sirve para frenar la sequía: "Lamentablemente, no se acumula demasiado, cae con tanta intensidad que la propia escorrentía hace que se vaya hacia el mar", explica Barreiro.
Sin embargo, no toda el agua derivada de la DANA se desperdicia: "Obviamente, no es mala noticia para zonas del interior a las que siempre llegará a los embalses del Júcar o del Segura", concluye el meteorólogo.