Chicas del colegio mayor de Madrid restan importancia a los gritos machistas y piden "no crucificar a nadie"
- "No nos ha ofendido para nada", ha dicho una estudiante a los periodistas a las puertas del colegio Santa Mónica
- "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra otras estudiantes
"¡Vamos, Ahuja!", corea un grupo de chicas desde los balcones del Colegio Mayor Santa Mónica en Madrid, aplaudiendo y saludando. A lo largo del día, estas colegialas han visto como numerosos periodistas se han acercado a la zona después de que se haya hecho viral un vídeo de sus vecinos, los estudiantes del colegio Elías Ahuja, en el que gritan de manera coordinada frases machistas como "putas, salid de vuestras madrigueras" o "ninfómanas".
Las imágenes han provocado infinidad de reacciones, tanto de las propias instituciones educativas, que ya han abierto investigaciones, como de los políticos de todos los partidos. Sin embargo, aunque la mayoría de jóvenes que han entrado y salido a lo largo del día han evitado dar declaraciones sobre el tema, algunas chicas no han dudado en asegurar a los medios que todo se trata de una "broma que se ha sacado de contexto".
"No nos ha ofendido para nada", ha dicho una colegiala a los periodistas a las puertas del colegio femenino. Otra, por su parte, ha explicado que entre los colegios ha habido siempre "buena relación". "Es un pique que hay entre chicos y chicas, entre un colegio y otro", ha corroborado también una estudiante de otro colegio mayor de la zona a Europa Press.
Estas estudiantes han reprochado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie". "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", ha subrayado una de ellas.
Una "tradición" malinterpretada: "Se ha creado una impresión de odio"
Ambos edificios se encuentran a tan solo unos pocos metros de distancia y desde las ventanas pueden escucharse y verse con facilidad. Según cuentan los jóvenes de la zona, es habitual escuchar gritos de unos y otros a modo de broma.
De hecho, en un comunicado difundido por varias de las colegialas del centro femenino, a las que se refieren como 'mónicas', han indicado que se trata de un "tradición" que ha sido "malinterpretada" y de la que "se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad".
"Conocemos de primera mano sus valores y principios", continúan, defendiendo que ninguno de ellos tuvo "intención de realizar un discurso misógino" o denigrante. Junto a la nota, se ha difundido también otro vídeo en el que son las colegialas quienes responden con cánticos.
"Yo fui una de esas 'Mónicas, putas'" y oí este tipo de gritos cada día durante los dos cursos que pasé en el colegio mayor", ha escrito en Twitter Ángela. Esta antigua alumna del colegio ha contado a RTVE que cuando vivió allí, entre los años 2012 y 2014, era común que los chicos del Ahuja les dijeran esos comentarios machistas y similares: "Era algo incontrolable, porque al fin y al cabo estaban pasando por la calle gritando". No obstante, niega que durante esos años hubiera "novatadas" como la del vídeo viral.
"Yo no participé en ninguna, de hecho mi ventana no daba a la fachada del Ahuja", ha señalado. Tampoco sus amigas de ese entonces lo hicieron, aunque sí que ha recordado que muchas veces tenían que mantener las cortinas cerradas, especialmente al cambiarse.
Preguntada por si en aquel entonces hubo alguna queja o denuncia oficial sobre algún tipo de acoso o novatada, ha asegurado que no tuvo constancia de ninguna. "Nosotras lo que hacíamos era salir, beber, juegos con otros colegios... No obligaban a nada", subraya, aunque ha admitido que a veces los chicos podían ser "más brutos".
El Colegio Mayor expulsa a varios estudiantes
Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión. "Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado el subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto.
Entre las medidas que tomará el centro figura que los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas, y se ha marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.
Asimismo y acerca del desarrollo de estas acciones en otras ocasiones, el subdirector del centro ha señalado que normalmente los alumnos del colegio mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el problema es "cuando se meten los insultos". "Lo que forma parte de la tradición no es insultar", ha defendido.
Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades. "Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora de estudiantes, Rosa María de la Fuente, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de tres años.