Enlaces accesibilidad

Expulsados del colegio mayor varios estudiantes tras los gritos machistas: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

  • El director del centro: "Oímos los gritos y el vigilante y yo mismo salimos a pararlo"
  • La Complutense abrirá un expediente informativo al colegio y a los estudiantes de su universidad implicados

Por
Expulsado del colegio mayor un estudiante tras los gritos machistas: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor y están identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, según ha informado la dirección del centro. "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra las estudiantes del colegio de enfrente en una acción que fue coordinada y grabada.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes de este colegio, suscrito a la Universidad Complutense de Madrid y de la orden de los agustinos, se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", tras lo que se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos machistas.

Ante los micros de TVE, el director del colegio, Antonio García Artiga, ha confirmado que el joven que comenzó esa acción con esos gritos "ya no está en el colegio" y ha tildado de "inexplicable" lo ocurrido. "No sabíamos que se había grabado, pero el lunes nos habíamos reunido para afrontarlo y el martes íbamos a reunir a todos los colegios para identificar a los responsables".

Y en la Cadena Ser, García Artiga ha dicho querer contar “toda la verdad” de lo ocurrido el pasado domingo a medianoche: “Oímos los gritos y el vigilante y yo mismo salimos a pararlo, pero la grabación es esa. No nos dio tiempo a llegar, pero en absoluto lo íbamos a permitir”. Ha confirmado que era "tradición" que los jóvenes salieran a la ventana al inicio del curso a proferir "sonidos de animales". "También los perseguíamos", ha dicho. Preguntado sobre si esos sonidos iban proferidos contra las estudiantes de enfrente, lo ha negado: "No, es una forma que tienen ellos de expresarse pero en absoluto referidos a las muchachas, lo tengo clarísimo".

Álvaro Nieto, subdirector del colegio mayor Elías Ahuja: "Ha habido expulsiones" - Ver ahora

En la misma línea se ha expresado el subdirector del colegio, Álvaro Nieto, ante los medios de comunicación. Ha asegurado que "las medidas se tomaron en el momento cero" desde que ocurrieron los hechos el domingo por la noche ya que tanto el director del colegio mayor como el vigilante de noche fueron "identificando" a los alumnos que estaban participando de la acción colectiva desde sus habitaciones. El subdirector ha insistido en que la dirección del colegio "condena todo lo ocurrido" y que son "actitudes intolerables e inaceptables".

Conferencias obligatorias y voluntariado

El colegio ha emitido este jueves un comunicado en el que informa de que el reglamento interno contempla la expulsión de los implicados y dice que obligará a los residentes a recibir un ciclo de conferencias para sensibilizar sobre estas cuestiones, así como a hacer voluntariado.

El centro condena las proclamas machistas: "Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", ha subrayado en un comunicado. Y ha ofrecido ya disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica (también adscrito a la Complutense y dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras).

"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.

La Fiscalía presentará diligencias y la Complutense abrirá un expediente al colegio

La Fiscalía ha anunciado que va a incoar diligencias de investigación por los hechos ocurridos en el colegio mayor, por si fueran constitutivos de un presunto delito de odio.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado que abrirá un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja y dirimir responsabilidades. Del mismo modo, la Complutense trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados, según ha afirmado su vicerrectora, Rosa de la Fuente.

"Desde la UCM mostramos un total rechazo a lo sucedido, consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el ámbito universitario", zanja.

También el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que representa a 115 instituciones y 17.000 universitarios, ha condenado sin ambages estas imágenes "inaceptables" y que considera "impropias de alumnos universitarios y ciudadanos democráticos". Insiste en que este comportamiento "no tiene cabida en una sociedad democrática y plural" y que, desde luego, no son representativas del colectivo de los Colegios Mayores Universitarios, por lo que muestra su apoyo a las medidas, tanto educativas como disciplinarias, que se puedan adoptar para erradicar este tipo de comportamientos.

La asociación asegura que seguirán trabajando para la erradicación de todos aquellos actos que sean "denigrantes u ofensivos", tanto en el contexto educativo como en la sociedad en su conjunto. Finalmente, traslada su apoyo a los equipos directivos de los colegios mayores universitarios asociados, de los que destaca su labor para formar a sus estudiantes en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la igualdad.

Sánchez lo ve "repugnante" y Feijóo pide a los machistas "salir de la caverna"

La acción de estos jóvenes ha causado estupor entre la esfera política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en Twitter que "no podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres" y ha lamentado que "es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Y en declaraciones desde Praga, Sánchez ha pedido una respuesta “amplia, unitaria, común y de rechazo” por parte de todos los partidos y medios de comunicación contra estos “comportamientos machistas inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes” y que no den “excusa para comportamientos que no reflejan el sentir de la mayoría de la sociedad española”: "Es importante que no demos un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva”.

Sánchez califica de "repugnantes" los gritos machistas de jóvenes de un colegio mayor y pide una respuesta "unitaria" a los partidos

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "terrible" lo ocurrido y ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser: "Las mujeres siguen sufriendo actitudes inaceptables que siguen existiendo en la España de hoy día”.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha tachado en Twitter "un comportamiento absolutamente intolerable que muestra la necesidad de seguir avanzando frente al machismo", y ha pedido "educar en igualdad", algo en lo que ha coincidido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha llamado a combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales". "Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, algo que ha ratificado posteriormente en la tribuna mientras defendía la ley del aborto.

Montero enmarca los gritos machistas de un colegio mayor en la "cultura de la violación": "Se cura con educación sexual"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "inadmisible" lo ocurrido y ha apuntado que, en vez de salir las jóvenes "de una madriguera", lo que tienen que hacer los machistas es "dejar la caverna". "Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables", ha dicho.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado igualmente la actitud "denigrante, machista y repugnante" de estos alumnos. Almeida ha aseverado que "inmediatamente deberían pedir disculpas quienes participaron en ese acto lamentable, que fue incitar a mantener relaciones sexuales desde el colegio mayor" y considera que "la mejor prueba de arrepentimiento debería ser que suspendan esa capea que anuncian en el vídeo". Pero también ha matizado: "No se debe confundir a toda la juventud del Elías Ahúja, pero esos jóvenes tienen un comportamiento lamentable que no debe caber en la sociedad madrileña, y que la juventud no los exime de tener ese comportamiento".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra una "performance de cachorros neonazis de cayetano" que está "diseñada para aterrorizar" a las estudiantes de enfrente. "Gracias al blanqueamiento mediático-político de la ultraderecha, se sienten legitimados", ha añadido en Twitter. En la misma línea, el portavoz de los 'comunes', Jaume Asens, ha culpado a Vox. "Todo esto tiene que ver con ese machismo que partidos como Vox difunden desde sus tribunas y llegan a nuestros jóvenes (...) Vox lleva tiempo haciendo discursos de degradación de las mujeres y de un machismo evidente", ha dicho en una entrevista en TVE.

Según Gabriel Rufián (ERC), este episodio es "una vergüenza" y refleja un comportamiento "más propio de un animal que de una persona", pero también saca lecturas políticas del comportramiento de esos energúmenos: "Y es aún más vergonzoso que esta gente gane elecciones como las gana diciendo estas animaladas", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido a la actitud de estos alumnos en las redes sociales y, tras compartir ese vídeo, ha espetado: "La cultura de la violación en 20 segundos".

Los principales partidos políticos condenan de forma unánime los insultos machistas en un colegio mayor

Y en la Asamblea de Madrid, la líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid), ha exigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que condene los cánticos machistas y tome "medidas urgentes" para que no vuelva a ocurrir: "También llamamos a comparecer al director del centro para que dé explicaciones sobre esta terrible 'tradición'".

Desde Vox, Rocío Monasterio ha asegurado estar "indignada" por el suceso. "Veremos qué ha pasado, habrá qué investigar que ha ocurrido y tomar medidas", ha declarado a los medios. Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha compartido "la preocupación de muchos padres", que ante las imágenes difundidas habrán "imaginado que sus hijas pueden estar en el edifcio de enfrente".